Ómicron amenaza con una nueva ola de Covid en enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 11:03
Aglomeración de personas en el centro de Madrid durante el puente de la Constitución

Lectura fácil

Es importante que no bajemos ahora la guardia y echemos a perder todo el camino recorrido. Estamos casi casi en Navidad y muchas comunidades autónomas en lugar de seguir con las restricciones e implementar el uso del pasaporte covid, se están planteando ampliar el número de personas que podrán reunirse en locales de ocio.

Estas Navidades no pueden ser iguales a la de otros años, eso ya nos quedó claro el año pasado, como tampoco lo ha sido el verano. Y tardaremos aún en volver a una situación de normalidad anterior a la pandemia. Está demostrado que cuando nos hemos relajado, basta con ver los resultados desde que se levantó el estado de alarma, el virus ha viajado a una velocidad de vértigo.

Las fiestas navideñas son el mejor caldo de cultivo para que se den todas las circunstancias que hay que evitar a toda costa para una nueva ola: aglomeraciones, fiestas multitudinarias, alcohol…Seamos responsables, Ómicron viene pisando fuerte.

Tendremos una ola de Ómicron, una ómicron muy implantada ya en España

Varios expertos apuntan que entre la segunda y la tercera semana de enero tendremos una ola de Ómicron. La nueva variante del virus se está extendiendo muy rápidamente. Aunque en toda la UE apenas pasan de 1.600 los casos confirmados de momento, la progresión de las cifras que reporta el ECDC a diario es muy clara. En su último informe, casi 1000 de esos 1.600 casos confirmados son de Noruega, y unos 200 de Dinamarca, lo cual hay que achacar también con su mayor capacidad de detección. España ha notificado solo 36.

Es probable que, a nosotros, la ola nos llegue a mediados de enero. Y puede traernos problemas. Si pudiéramos enfrentarla con el sistema sanitario bajo mínimos, podríamos sobrellevarlo, pero el problema es que con delta ya estamos viendo que los niveles de hospitalización y de UCI siguen creciendo.

En España la incidencia de covid vuelve a estar disparada

Este lunes, la curva experimentaba su mayor subida desde el verano. Sí parece ya que Ómicron es más transmisible que delta y tiene mayor escape vacunal, es decir, que las vacunas hacen menos efecto cuando se trata de la nueva variante.

Si nos fijamos en Reino Unido, la transmisibilidad de Ómicron estaría entre 3 y 3.5, y eso es más del doble que delta en la situación actual. Esto puede ser clave a la hora de imponerse como variante. Pero no es lo único. 

La ventaja frente a delta le puede venir también de un mayor escape vacunal, como vienen apuntando varios científicos desde hace semanas. Reino Unido está analizando la efectividad de las vacunas, y de momento, lo que ha visto es que con dos dosis de AstraZeneca, la efectividad es cero. Y con dos dosis de Pfizer, la efectividad es del 30 %. Pero una tercera dosis de Pfizer sube la efectividad al 70-75 %.

Añadir nuevo comentario