• NOTICIAS

Estas son las restricciones covid que han anunciado las Comunidades tras el fin del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 10:28
Nuevas medidas en Murcia, La Rioja, Cantabria, restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

Lectura fácil

⏳ Esta noticia se actualiza cada viernes, con la información que recopilamos de comunidades autónomas.

El pasado domingo 9 de mayo pusimos fin al estado de alarma, los habitantes de varias Comunidades ya pueden disfrutar de la relajación de restricciones contra la Covid.

Estas medidas han desaparecido, por tanto, en la mayor parte de los territorios, salvo en la Comunidad Valenciana y Baleares, que mantienen la limitación nocturna a la movilidad. En el caso del archipiélago, no obstante, el Supremo acaba de anular esta medida que el Govern iba a quitar en cualquier caso este sábado. Regiones como Andalucía o Galicia mantienen restricciones a la movilidad en los municipios con incidencias altas.

El Consejo Interterritorial de Salud celebrado el 2 de junio ha aprobado un nuevo documento para la 'nueva normalidad' con un semáforo de medidas de obligado cumplimiento, aunque algunas comunidades ya han adelantado que no lo van a implementar. 

Entre las novedades está la posibilidad de reabrir el ocio nocturno en aquellos territorios con mejores datos epidemiológicos y la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener la distancia suficiente. El documento incluye también aforos y límite de mesas en hostelería, que entrarán en vigor cuando se publique en el BOE y se mantendrá hasta que se alcance al 70 % de la población vacunada con pauta completa.

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio.

Así está la situación y las restricciones en cada región

Andalucía

⚠️ AVISO: La Algaba, actualmente confinada y con cierre de la actividad no esencial pasa a nivel 3 el vienes 11 de junio.

Confinamientos: Actualmente solo está cerrado La Algaba, pero la Junta ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ratifique el cierre de Cantillana, en Sevilla.

Restauración: terrazas al 100 % en todos los municipios e interiores al 75 % en aquellas localidades con nivel 1 y 2, y al 50 % en las de nivel 3. Se permite el consumo en barra y la hora de cierre es a las 0.00 horas.

Aragón

Confinamiento: Aragón, en nivel 2, está abierta perimetralmente y no mantiene cerrado ningún municipio desde el 4 de junio.

Reuniones: 10 personas como máximo tanto en el ámbito privado como público.

Restauración: aforo al 50 % en interiores con mesas de seis personas y terrazas al 100 % con mesas de diez. Prohibido el consumo en barra y fumar en la terraza.

Ocio nocturno: desde el 4 de junio pueden volver a abrir los locales con licencia hasta las 0.00 horas.

Asturias

⚠️ AVISO: Desde el 11 de junio el ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas y bares y restaurantes podrán hacerlo hasta las 01:00 horas, sin consumo en barra. Además, se amplía a diez el número de personas en mesas de terrazas.

Confinamiento: La región está abierta perimetralmente.

Restauración: La hostelería puede atender en el interior de los locales hasta la 1:00 de la madrugada con mesas de seis personas tanto en el interior como en el exterior.

Baleares

Toque de queda: sin efecto tras la decisión del Tribunal Supremo.

Reuniones: sin limitaciones tras la decisión del Tribunal Supremo. El Govern recomienda, no obstante, no superar las diez personas en interiores privados y las 15 personas en exteriores.

Restauración: desde el 4 de junio todas las islas se encuentran en nivel 1 y pueden cerrar bares y restaurantes a las 0:00 horas. Se permite la apertura de las terrazas sin restricciones de aforo y con mesas de 10 personas como máximo y de los interiores al 50 % con mesas de seis clientes.

Comercio: sin restricciones de aforo en todas las islas y cierre a las 0:00 horas.

Canarias

⚠️ AVISO: El Gobierno de Canarias flexibilizará el horario de cierre de la hostelería a las 02:00 horas en las islas con nivel 1. Respecto a las actividades culturales, podrán celebrarse en espacios abiertos e interiores en las islas de nivel 1 y únicamente al aire libre en las de nivel 2. Estas medidas se pondrán en marcha en cuanto se publique.

⚠️ AVISO: El Gobierno de Canarias permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 02:00 horas en las islas de nivel 1, aunque los clientes deberán permanecer sentados, habrá un registro y no habrá pistas de baile. Esto no será posible hasta el 18 de junio.

Reuniones: Las reuniones en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis en Lanzarote, Tenerife y La Graciosa (nivel 2); y a diez en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. Se exceptúan en todos los casos los convivientes.

Restauración: En el nivel 2 de Lanzarote, La Graciosa y Tenerife la hostelería fija un aforo del 75 % en terraza y del 50 % en interiores con mesas de seis y cuatro clientes, respectivamente; el cierre se establece en las 00:00 horas. En las islas con nivel 1 (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera) el aforo es de máximo diez personas por mesa en terraza y seis en el interior, al tiempo que el cierre se fija antes de las 00:00.

Cantabria

Restauración: desde el 10 de junio no hay ningún municipio donde el interior de la hostelería esté cerrado al no haber ya ninguna localidad en nivel 3 y 4 de riesgo. En los municipios en nivel 2 (Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Reinosa, El Astillero, Santoña, Laredo, Colindes y Castro Urdiales), el interior está limitado a 1/3 y las terrazas al 75 % con mesas de seis en ambos casos. En el resto de localidades, en nivel 1, el interior está limitado al 50 % con mesas de seis, pero las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10.

Comercio: limitado al 75 % en la mayor parte de Cantabria, salvo en los municipios con nivel 2 (50 %).

Castilla y León 

⚠️ AVISO: Desde el 11 de junio, el aforo de los comercios sube al 75 %, salvo en los centros comerciales, que se queda en el 50 %. La hostelería y el ocio nocturno podrán abrir hasta las 02:00 horas, con el acceso de clientes limitado hasta las 01:00 horas.

Restauración: en el nivel 2 "medio" de alerta en el que se encuentran todas las provincias desde el 4 de mayo se mantienen los aforos del nivel 3 que había hasta ahora: 75% en terrazas y entre un 50-75 % en interiores en función del tamaño del local. Se permiten mesas del 10 personas, pero sigue prohibido el consumo en barra. El horario de cierre es a la 1:00 en interiores.

Castilla-La Mancha

Restauración: Aforo en interiores al 75 % y terrazas al 100 % hasta las 01:00 horas. Está prohibido el consumo en barra y las mesas podrán estar ocupadas, como máximo, por diez personas. 

Cataluña

Reuniones: limitadas a 10 personas. Desde el 4 de junio se permite comer y beber al aire libre en zonas habilitadas para ello, como merenderos.

Restauración: interiores con aforo limitado al 50 % y terrazas sin límite, aunque con distancia de seguridad. El límite de clientes por mesa es de seis, salvo que sean convivientes. Se permite el consumo en barra. Pueden abrir entre las 6:00 de la mañana y la 1:00 de la madrugada.

Fiestas: el 7 de junio se ha levantado la prohibición de celebrar fiestas mayores, verbenas y fiestas populares.

Comunidad Valenciana

Toque de queda: Valencia lo ha eliminado el 8 de junio. Lo tenía fijado entre la 1:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Reuniones: sin restricciones desde el 8 de junio.

Restauración: interior de bares y restaurantes al 50 % y terrazas al 100 % con mesas en ambos casos de 10 personas máximo. Prohibido el consumo en barra y fumar. El horario de cierre se amplía hasta la 1:00 de la madrugada desde el 8 de junio.

Ocio nocturno: pubs y discotecas -cerrados desde agosto de 2020- pueden reabrir hasta las 2 de la mañana con aforo del 50 % en interiores y 100 % exteriores y mesas de seis y 10 personas, respectivamente. El consumo solo se puede hacer sentado. No se permite ni bailar ni cantar karaoke. Solo se permiten actuaciones de grupos profesionales y DJ.

Extremadura

⚠️ AVISO: Tras conseguir ratificación judicial, Bienvenida y Monesterio (Badajoz) pasarán a estar confinados a partir del 11 de junio y estarán hasta el 24 de junio en esa situación, salvo que mejore su situación previamente.

Confinamientos: Extremadura ha pedido autorización judicial para cerrar perimetralmente los municipios de Bienvenida y Monesterio. Los cierres de Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván han decaído el 10 de junio.

Restauración: Mesas de seis en interior de bares con aforo al 50 % y mesas de diez en terrazas con aforo al 85 %; el cierre se establece a la 1:00 de la madrugada. No se permite consumir en barra.

Galicia

⚠️ AVISO: El sábado 12 desaparecen las restricciones de los encuentros sociales en Galicia tanto en exteriores como en domicilios. En hostelería, se mantiene el máximo de seis personas por mesa en el interior de los locales y se amplía de 10 a 15 personas las que pueden sentarse en una misma mesa en las terrazas. Los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1:00. A partir del sábado solo habrá cinco municipios en riesgo medio. Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro e Xove. El resto estará en riesgo medio-bajo.

Confinamiento: Galicia está abierta perimetralmente y, desde el  lunes 7 de junio, no tiene municipios confinados.

Reuniones: Limitadas las reuniones a seis personas en interiores y diez en exteriores, incluidos domicilios privados, salvo que se trate de convivientes. Se prohíben las reuniones de no convivientes entre las 1:00 horas y las 06:00 horas. 

Restauración: La hostelería puede abrir hasta las 1:00 horas, con aforos adaptados al nivel del alerta: en el nivel alto se cierran los interiores y se limitan las terrazas al 50 %; en el nivel medio, los interiores se fijan al 30 % y las terrazas al 50 %; y en el nivel bajo, los interiores al 50 % y las terrazas al 75 %.

Madrid

Confinamiento: desde el 24 de mayo no hay ninguna zona básica de salud cerrada perimetralmente.

Restauración: Bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la 1:00 de la madrugada desde el 31 de mayo, con el aforo limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas. El límite de clientes por mesa es de ocho en terrazas y seis en el interior. En Madrid capital las terrazas con licencia obtenida de forma extraordinaria por la pandemia deberán cerrar a las 0:00 horas.

Murcia

Confinamiento: Murcia está abierta y no tienen ningún municipio cerrado perimetralmente. Se encuentra a nivel autonómico en nivel 1 "bajo", aunque once de sus municipios están en nivel 2 "medio"

Reuniones: limitadas a seis personas tanto en espacios cerrados como abiertos.

Restauración: terrazas al 100 % en todos los municipios e interior al 50 %. Mesas con seis comensales dentro y fuera, barra prohibida en todos los niveles y cierre a la 1:00.

Ocio nocturno: pubs y discotecas 50 % interiores y 100 % terrazas. Sin consumo en barra ni pistas de baile. Desde el 9 de junio se permiten eventos multitudinarios como conciertos con un aforo del 75 % con un máximo de 5.000 personas en exteriores y 1.200 en interiores.

La Rioja

Restauración: en el nivel 2 -en el que se encuentra el conjunto de la comunidad desde el 21 de mayo- el interior está limitado al 75 % con recomendación de seis personas por mesa. Además, la justicia riojana ha autorizado el consumo en barra, la apertura del ocio nocturno y ha eliminado la restricción de horarios desde el 29 de mayo. En los municipios en nivel 3 (Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor) el interior está limitado al 50 % y el horario de cierre es a las 0:00 horas.

Reuniones: Recomendación se seis personas como máximo.

Navarra

Reuniones: Se recomienda que las reuniones sean como mucho de 8 personas de 3 unidades diferentes de convivencia como máximo. Desde el 21 de mayo reabren sociedades gastronómicas y peñas limitadas a un 30 % de aforo.

Restauración: Cierre de los interiores a las 23:00 horas y de las terrazas a la 1:00. Hay dos opciones respecto al aforo interior: la primera con aforo del 30 % y distancia entre mesas de dos metros medidos desde los extremos de las mismas; la segunda sin límite de aforo si hay dos metros entre las mesas medidos desde las sillas, medidor de CO2 y medidas para localizar rápido a clientes en caso de un positivo. Las terrazas siguen abiertas con mesas separadas dos metros y prohibición de fumar hasta la 1:00 de la madrugada. Las mesas en general -también en el interior- están limitadas a cuatro, pero pueden ser de seis si se garantiza separación de 70 centímetros por persona.

Comercio: el aforo es del 60 % en comercio minorista y del 50 % en grandes superficies.

País Vasco

Restauración: Aforo interior limitado al 50 %. Máximo mesas de cuatro clientes y horario de cierre a las 0:00 horas desde el 2 de junio. No se permite el consumo en barra o de pie. Permanecen cerrados aún los txokos, sociedades gastronómicas y locales de ocio nocturno.

Ceuta

Restauración: Aforo interior limitado al 50 % y en terraza, al 100 % y cierre a las 00:30 horas. Los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán atender al público hasta la 01:00 de la madrugada. No se permite consumo en barra.

Melilla

Reuniones: Melilla había limitado las reuniones a seis personas, pero la justicia no ha ratificado la medida.

Restauración: Se permite un 50 % en el interior y hasta seis comensales por mesa. Aforo del 100 % en el exterior, con ocho personas por mesa. Cierre a las 02:00 horas (también el ocio nocturno, que necesitará un registro de clientes a partir de las 00:30 horas). Las actividades no esenciales están limitadas desde esa hora hasta las 6.00 horas.

Sobre los datos: Información de RTVE con los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Añadir nuevo comentario