• NOTICIAS

Estas son las restricciones covid que han anunciado las Comunidades esta semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 11:15
Nuevas medidas en Murcia, La Rioja, Cantabria, restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

Lectura fácil

⏳ Esta noticia se actualiza cada viernes, con la información que recopilamos de comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas abandonaron el 9 de mayo el estado de alarma, un marco jurídico que les permitió imponer restricciones como el confinamiento perimetral autonómico, el toque de queda o la limitación de las reuniones para contener la pandemia de la COVID-19.

Tras más de un año de pandemia, España ha dicho adiós -con excepciones- a la mascarilla en la calle una de las restricciones más visibles. 

Con la llegada del verano y la flexibilización de restricciones la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en España en lo que parece una quinta ola de contagios propulsada por los contagios entre los adolescentes y jóvenes menores de 30 años, los grupos de edad a los que aún no ha llegado masivamente la vacuna contra la COVID-19.

En un país sin un estado de alarma que permita recurrir a los confinamientos perimetrales y el toque de queda, las limitaciones para frenar los contagios están en manos de las administraciones autonómicas

Varios gobiernos autonómicos han dado marcha atrás en sus desescaladas y están dictando nuevas restricciones, centradas en las últimas fechas en el ocio nocturno para detener el aumento "explosivo" de casos desde finales de junio.

Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas en cada territorio a día de hoy.

Así está la situación y las restricciones en cada región

Andalucía

⚠️ AVISO: Cádiz ha decidido retrasar los carnavales de 2022, que se celebrarán del 9 al 19 de junio.

Toque de queda: se aplicó por última vez en el municipio de Cantillana, en Sevilla, la última localidad en España que ha tenido toque de queda.

Restauración: bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2:00 de la madrugada y se fija el número de personas que pueden estar sentadas en cada mesa en 8 personas en interiores y 10 en exteriores en los niveles 1 y 2 de alerta. En el nivel 1 se permite, además, el consumo de barra en los interiores. Las terrazas funcionan al 100 % en todos los municipios y los interiores al 75 % en los niveles 1 y 2 y al 50 % en el nivel 3.

Ocio nocturno: pubs y discotecas pueden abrir en las localidades en nivel 1 y 2 hasta las 3:30 de la madrugada. En el nivel 1 de permite el consumo en barra y las mesas pueden ser de 8 personas en interiores y 10 en exteriores. En el nivel 2 solo se pueden usar las barras exteriores y las mesas serán de 6 personas en interiores y 10 en exteriores.

Aragón

Reuniones: se limitan las reuniones a 30 personas como máximo tanto en el ámbito privado como público desde el 16 de septiembre.

Restauración: los bares y restaurantes funcionan al 50 % en interiores con mesas de hasta 10 personas y al 100 % en terrazas con mesas de hasta 15. Se permite el servicio en barra pero no el consumo y sigue prohibido fumar en las terrazas. El horario de cierre de los locales de hostelería y restauración será el marcado por la correspondiente licencia municipal.

Ocio nocturno: los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 4:00 de la mañana, si su licencia lo permite, con los mismos aforos fijados para la hostelería desde el 16 de septiembre. No se permite fumar en terraza ni el uso de pistas de baile.

Asturias

Restauración: sin más límite horario del que marque su licencia, bares y restaurantes pueden tener mesas de 10 personas también en el interior -hasta ahora solo se permitían en terraza- y se permite el consumo en barra.

Ocio nocturno: el horario de cierre se eleva hasta las 4:00 de la madrugada y se permite la apertura de interiores con mesas de 6 personas. En el exterior las mesas son de 10 personas.

Baleares

Reuniones: desde el 15 de septiembre no hay ninguna restricción, al levantarse la prohibición de los encuentros entre no convivientes en Ibiza por la noche.

Restauración: apertura hasta las 2:00 de la madrugada con mesas de ocho en el interior y 12 en exteriores.

Ocio nocturno: Baleares permite la apertura de bares de copas hasta las 2:00 de la madrugada siempre y cuando los clientes estén sentados. Rigen los mismos aforos que en bares y restaurantes. Las discotecas permanecen cerradas por el momento. La venta de alcohol en gasolineras y comercios está prohibida desde las 22:00 horas.

Playas: cerradas desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana en todas las islas.

Canarias

Niveles por islas: Fuerteventura está en nivel 3 de riesgo; Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2; y el resto de islas (Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma) están en nivel 1.

Reuniones: están limitadas a 12 personas en las islas en nivel 1, a ocho en las de nivel 2; a seis en las de nivel 3 y 4.

Restauración: en nivel 1, las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75 %. En nivel 2, el aforo exterior es del 75 % y el del interior del 50 %, mientras que en el 3 y 4 se mantiene igual en las terrazas, pero se reduce al 40 % y al 25 % el interior, respectivamente. 

Ocio nocturno: Canarias permite la apertura del ocio nocturno en todas las islas y permite ampliar el horario de cierre en aquellos locales que exigan el certificado COVID a partir de las 0:00 horas del 18 de septiembre: en nivel 1 y 2 podrán abrir hasta las 4:00 en lugar de hasta las 3:00 y las 2:00 como hasta ahora y en el nivel 3 podrán abrir hasta las 3:00 en lugar de hasta la 1:00. En el nivel 4 se mantiene la 1:00 como hora de cierre.

Playas: en las islas en nivel 3 se cierran las playas y parques a partir de las 22.00 horas. En todas las islas, además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en comercios minoristas.

Cantabria

Restauración: en el nivel 1 de alerta, en el que se encuentran todos los municipios de la región, el aforo interior de la hostelería está limitado el 75 % con mesas de 6 personas y las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10.

Ocio nocturno: aforo interior al 50 % y mesas de 6 personas dentro de los locales y de 10 en terraza hasta las 3:00 horas.

Comercio: aforo al 75 % en comercio minorista.

Castilla y León

Restauración: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en la hostelería.

Comercio: desde el 21 de septiembre se eliminan los aforos en el comercio.

Castilla-La Mancha

⚠️ AVISO: El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá desde este viernes 24 de septiembre todas las restricciones de aforo en espacios públicos y privados y todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia de coronavirus, y se volverá de esta manera a la normalidad previa a la COVID.

Restauración: Aforo en interiores al 75% y terrazas al 100 % hasta las 02:00 horas. Está prohibido el consumo en barra y las mesas podrán estar ocupadas, como máximo, por diez personas.

Ocio nocturno: Los locales de ocio nocturno pueden permanecer abiertos hasta las 03:00 de la madrugada, con un aforo del 75 % en interior y del cien por cien en exterior. El baile no está permitido en interior, ni el servicio de barra.

Cataluña

Reuniones: desde el 10 de septiembre no hay límites aunque se recomienda que no superen las diez personas.

Restauración: desde el 23 de septiembre se amplía el cierre hasta las 01:00 horas. Interiores con aforo limitado al 50 % y seis clientes por mesa; terrazas sin límite, con diez personas por mesa. Se permite el consumo en barra.

Ocio nocturno: se limita al aire libre y terrazas en grupos de máximo 10 personas hasta las 3:00 horas y con registro de clientes.

Comunidad Valenciana

Reuniones: sin limitaciones desde el 7 de septiembre.

Restauración: aforo interior de bares y restaurantes al 50 % con mesas de ocho personas y terrazas al 100 % con mesas de hasta 10 usuarios. Prohibido el consumo en barra y fumar. El horario de cierre se mantiene a las 0:30.

Ocio nocturno: desde el 7 de septiembre, el ocio nocturno puede volver a abrir hasta las 3:00 de la mañana con mesas de ocho en el interior y de 10 en terraza.

Extremadura

Reuniones: limitadas a diez personas desde el 23 de septiembre.

Restauración: aforo interior al 50 % con mesas de seis personas y terrazas con un 100 %, también con diez personas por mesa. El consumo de barra queda prohibido.

Ocio nocturno: horario de cierre como máximo a las 03:00 horas para aquellos establecimientos cuya licencia les permita desarrollar su actividad a partir de esa hora y aforo del 50 %.

Galicia

⚠️ AVISO: La Xunta ha avalado que en los municipios de nivel máximo el aforo se amplíe a un 50 % y a un 75 % en el resto. Además, ya no habrá límite de personas mientras se respete la distancia de seguridad. Por otra parte,  Foz y O Barco de Valdeorras pasarán a nivel medio, mientras que Monforte de Lemos pasará a nivel medio-bajo. Todas estas medida entrarán en vigor el sábado 25 de septiembre.

Reuniones: limitadas a 10 en exteriores y a seis en exteriores en toda Galicia y limitadas solo a convivientes entre la 1:00 y las 6:00 en los municipios de riesgo máximo y alto y entre las 3:00 y las 6:00 en aquellas localidades en riesgo medio o medio-bajo. Estas restricciones cuentan con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde el 30 de julio, al entender que las medidas "cumplen las exigencias de ser necesarias y proprocionadas". 

Restauración: a partir del 15 de septiembre, Galicia ha desvinculado las restricciones en hostelería del nivel de alerta del municipio y establece dos modalidades de apertura: la tipo uno con aforo interior al 50 % y exteriores al 75 % (con exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo 4 horas y mascarillas quirúrgicas para el personal); y la tipo dos con 75 % en interiores y 100 % en exteriores (medidor de CO2 con mediciones constantes, mascarillas FFP2 y pruebas diagnósticas semanales del personal, y registro de clientes). En estos locales se puede usar la barra de forma individual o por dos convivientes.

Ocio nocturno: está cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto, pero se permiten las terrazas al 75 %. En nivel medio: aforo en el exterior del 75 % y en el interior al 50 %. En nivel medio-bajo: aforo en el exterior del 100 % y en el interior al 50 %.

Playas: los ayuntamientos tienen el encargo de la Xunta de cerrar playas, plazas y parques donde tienen lugar botellones entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

Madrid

Confinamiento: desde el 24 de mayo no hay ninguna zona básica de salud cerrada perimetralmente.

Restauración: sin restricciones horarias en bares y restaurantes desde el 20 de septiembre, los locales pueden permanecer abiertos con el aforo limitado al 75 % en el interior y al 100 % en terrazas. El límite de clientes por mesa es de diez en terrazas y seis en el interior.

Ocio nocturno: los locales reabrieron en la región el 21 de junio y no se aplican restricciones horarias desde el 20 de septiembre. No se permite el consumo en barra, aunque sí recoger la consumición, ni el baile en el interior, donde el aforo ha pasado del 50 al 75 %. También se ha eliminado la restricción de aforo al aire libre, que hasta ahora era de tres cuartas partes.

Murcia

⚠️ AVISO: El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que, a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 26 de septiembre, los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 03:00 horas, además de eliminar las limitaciones de las reuniones sociales entre las 02:00 y las 06:00 horas.

Reuniones: reuniones limitadas a 10 personas en general y prohibidas entre no convivientes entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana en espacios de todo tipo.

Restauración: las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10 personas en toda la región, pero los interiores están limitados al 30 % en los municipios en nivel 3, al 50 % en los de nivel 2, y al 75 % en los de 3 con mesas de seis.

Ocio nocturno: desde el 15 de septiembre al ocio nocturno puede volver a abrir. En los municipios de nivel de alerta 1 el aforo interior es del 75 %, en los de nivel 2 del 50 % y en los de nivel 3 del 30 %. No se permite la barra y el consumo tiene que ser en mesas de máximo 6 personas.

La Rioja

Restauración: en el nivel 2 -en el que se encuentra el conjunto de la comunidad desde el 21 de mayo- el interior está limitado al 75 % con recomendación de seis personas por mesa. Además, la justicia riojana ha autorizado el consumo en barra, la apertura del ocio nocturno y ha eliminado la restricción de horarios desde el 29 de mayo. En los municipios en nivel 3 (Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor) el interior está limitado al 50 % y el horario de cierre es a las 0:00 horas.

Reuniones: Recomendación se seis personas como máximo.

Navarra

⚠️ AVISO: Navarra permitirá los espectáculos taurinos de calle, como encierros y encierrillos, a partir del 1 de octubre. 

Reuniones: desde el 17 de septiembre no hoy limitación en cuanto al número de personas que pueden reunirse.

Restauración: desde el 17 de septiembre los bares, cafeterías y restaurantes pueden abrir hasta las 2:00 de la madrugada, una hora más que hasta ahora, y se eleva el número de comensales que puede haber en las mesas hasta 10 personas. Sigue habiendo dos opciones de apertura: con aforo interior del 60 % o sin limitación de aforo si el local cuenta con medidor de CO2 y sistema para localizar rápido a clientes en caso de positivo. Sigue prohibido el consumo en barra y fumar en la terraza.

Ocio nocturno: los bares de copas pueden cerrar a las 3:00 horas y las salas de fiesta y discotecas a las 4:30 horas. El consumo se hará sentado en mesas de como mucho 10 personas y no se permiten las pistas de baile.

Comercio: el aforo es del 75 % en comercio minorista y del 60 % en grandes superficies.

País Vasco

Restauración: a partir del sábado 18 la hostería podrá abrir hasta las 3:00 de la madrugada con un 75 % de aforo interior y mesas de ocho personas dentro y 12 fuera, en terraza. El consumo en barra o de pie sigue prohibido. 

Ocio nocturno: reabre el ocio nocturno hasta las 3:00 de la madrugada a partir del 18 de septiembre con un aforo interior del 50 %. Se permite el uso de pistas de baile pero siempre con mascarilla.

Ceuta

Restauración: Aforo interior del 33 % en interiores y del 100 % en terrazas con mesas de no más de seis personas dentro de los locales y diez en exteriores. Viernes, sábados y festivos las terrazas podrán abrir hasta la 1:00 y los interiores hasta las 0:30 horas, pero el resto de días el horario de cierre se adelanta a las doce de la noche en ambos casos.

Ocio nocturno: los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos y hasta la 1:00 el resto de días con un aforo del 50 % en interiores y del 100 % en terraza.

Melilla

Restauración: apertura de 6:00 a 3:00 de la madrugada como máximo con un aforo interior del 50 % y del 100 % en terraza con mesas de 6 y 8 personas respectivamente.

Ocio noctuno: hasta las 3:00 de la mañana con los mismos aforos que la restauración y sin pista de baile.

Sobre los datos

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Añadir nuevo comentario