Piscina limpia todo el año, ¿cómo hacerlo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2022 - 16:09
Piscina en casa

Lectura fácil

Tener una piscina es una verdadera responsabilidad. Es un espacio que se disfruta, pero hay que mantenerlo limpio. Además, se debe estar pendiente todo el año del agua e higiene.

Por eso, es necesario conocer los consejos esenciales para limpiar las piscinas. Esta limpieza debe tornarse un hábito. No obstante, es necesario conocer algunas recomendaciones para llevar a cabo esta faena de manera correcta.

Lo primero a considerar para limpiar una piscina son los materiales e implementos. También, tener en cuenta si está llena o vacía. Igualmente es importante tener en cuenta que el agua puede presentar diversas consistencias, así como la aparición de algas o lama. No hay que olvidar que esta limpieza debe ser integral.

El primer paso: tener los productos de limpieza

La limpieza de las piscinas conlleva a adquirir una serie de productos de limpieza bastante especiales. A fin de cuentas, estos son ambientes con gran cantidad de agua. Por ende, requieren de todo lo necesario para la higiene en estos casos. Una breve lista con lo necesario sería la siguiente:

  • Todo lo referente a la limpieza del filtro y la bomba de agua.
  • Limpiar los skimmers con la herramienta adecuada.
  • Cloro de disolución rápida.
  • Cesta para recoger objetos flotantes en la piscina.
  • Cepillos para la limpieza del fondo y paredes laterales.
  • Material para limpiar focos y sistema de iluminación.
  • Espátulas, paños, kit analizador de cloro y PH, alguicidas, etc.
  • Recoge hojas y un limpiafondos con extensor.

Hay que contar con un proveedor de los mejores productos para la limpieza y mantenimiento de piscinas. Es necesario hacer un buen inventario y tener a la mano todo lo necesario para esta actividad. Detener el trabajo de limpieza por la ausencia de un implemento o bien porque no se tiene cierta herramienta, puede ocasionar un retraso por lo demás innecesario.

¿Cómo limpiar la piscina cuando el agua está verde?

Es algo que puede suceder cuando pasa mucho tiempo sin mantenimiento. El agua se torna verdosa gracias a la aparición de microalgas. Esto suele acontecer por varios motivos: temperatura elevada, mantenimiento incorrecto o una mala desinfección. Por lo tanto, el agua verde conlleva una corrección en lo que respecta al cuidado de la piscina.

  • Verificar el vaso, la bomba y el filtro de la piscina constatando el PH.
  • Con un recolector de hojas se pueden quitar todos los residuos flotantes.
  • Vaciar ⅓ del agua de la piscina.
  • Aplicar los alguicidas y cantidad de cloro para limpieza del agua.
  • El fondo y paredes de la piscina deben limpiarse con cepillos y productos especiales.

Con todo lo anterior, se describen los pasos esenciales para la limpieza de la piscina cuando el agua esta verde. Es un trabajo que debe hacerse con cuidado. Además, una vez limpia la piscina es necesario corregir su temperatura y desatascar los filtros de arena. Si no se corrige la causa de este problema, el agua se volverá a poner verde en poco tiempo.

La limpieza del fondo de la piscina

Se trata de la limpieza de las paredes y el fondo. La única manera de hacer esta limpieza correctamente es con la piscina vacía. No es un trabajo complicado, ya que solo requiere de aplicar un limpiador desincrustante con ayuda de un cepillo. Este trabajo se debe hacer de manera meticulosa, siempre procurando que toda la superficie (fondo y paredes laterales) queden limpios y sin residuos.

En ciertos casos, para limpiar el fondo de la piscina se requiere de un “aparato limpiafondos”. Usualmente es manual, pero en el mercado hay algunos que son mecánicos y aceleran la tarea. Es importante indicar que el limpiador desincrustante debe dejarse unos minutos sobre la superficie aplicada, ya que de esa manera logra ejercer su efecto. También, hay que tener a la mano algunas espátulas. La limpieza del fondo y paredes de una piscina puede complicarse con ciertas algas, hongos o material acumulado y endurecido que no se puede retirar con facilidad. A su vez, antes de llenar de nuevo con agua se recomienda cotejar que los filtros y skimmers no estén sucios. De resto, corresponde hacer un seguimiento y mantenimiento constante.

Añadir nuevo comentario