Corea del Norte reconstruye la plataforma de lanzamiento de cohetes de Sohae

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2019 - 09:04
Sohae plataforma de lanzamiento

Lectura fácil

Nuevas imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte está restaurando una de sus plataformas de lanzamiento de cohetes que había prometido desmantelar.

Las imágenes fueron tomadas dos días después de que terminaran las conversaciones entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte sin que llegaran a un acuerdo sobre la desnuclearización.

Kim Jong-un pone a prueba a Trump

El sitio de Tongchang-ri se ha utilizado para el lanzamiento de satélites y pruebas de motores, nunca para el lanzamiento de misiles balísticos.

Los trabajos para desmantelarlo comenzaron el año pasado, pero se detuvieron a medida que las conversaciones de EE.UU. se paralizaban.

La promesa de desmantelarlo se había considerado una medida de fomento de la confianza entre Pyongyang y Washington. Mientras tanto, EE.UU. ha advertido a Corea del Norte que podría enfrentarse a más sanciones si Pyongyang no toma medidas para desnuclearizarse.

Las imágenes de satélite muestran que el sitio ha sido reconstruido

Las pruebas del satélite, procedentes de varios grupos de inteligencia estadounidenses y de testimonios del servicio de inteligencia surcoreano, parecen demostrar que se ha progresado rápidamente en la reconstrucción de las estructuras de la plataforma de lanzamiento de cohetes en el emplazamiento de Sohae en Tongchang-ri.

Esta plataforma sido la principal instalación de lanzamiento de satélites de Corea del Norte desde 2012. También se ha utilizado para probar motores de misiles capaces de llegar a los Estados Unidos. Pero nunca se ha utilizado para probar los misiles balísticos que se han considerado tan provocativos.

"Esta distinción es importante", dijo a la BBC Jenny Town, editora gerente del grupo de monitoreo 38 North. "Es probable que los norcoreanos vean la reconstrucción no como una parte activa de su programa de misiles, sino de su programa espacial civil, una distinción que han hecho repetidamente en el pasado", dijo la Sra. Town. También dijo que la reconstrucción de las estructuras en el sitio podría indicar una falta de confianza en el proceso de negociación.

Añadir nuevo comentario