El 35% de las líneas de alta velocidad en España no son rentables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2019 - 10:32
Ave

Lectura fácil

Para diciembre de 2020 está prevista la liberalización del AVE en toda Europa y ya hay muchas empresas privadas con el ojo puesto. Aunque el transporte ferroviario de pasajeros es una inversión cara y no siempre es sinónimo de rentabilidad. En este sentido, el 35% de las líneas de alta velocidad en España no son rentables. Tampoco lo son el 80% de los trayectos de larga distancia convencional.

España tiene una de las redes de alta velocidad más extensas pero con poco uso

Esto es lo que indica un estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El estudio toma como referencia información facilitada al regulador por parte de Renfe en 2017.

Se desprende también que aunque la red de alta velocidad española es la más extensa de Europa y la tercera más vasta del mundo (tiene 2.655 kilómetros operativos y otros 904 en proyección) también es una de las más infrautilizadas del Viejo Continente.

De acuerdo con los cálculos recogidos por la CNMC, durante 2016 se transportaron en España 6,2 pasajeros por cada kilómetro de red. No obstante, se trata de una ratio superada ampliamente por países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Polonia.

¿Es el AVE un despilfarro?

Con los datos en la mano cualquiera se puede preguntar si es el AVE un gasto superfluo. Y lo cierto es que en dicha valoración entrarían juicios de valor que darían un resultado poco objetivo. De hecho, la CNMC no entra a valorar este asunto, pero sí remarca que nuestro país ha invertido más de 45.000 millones de euros en desarrollar su red de alta velocidad.

En cuanto a la financiación de las obras, se calcula que un 25% del total ha sido fruto de fondos europeos. A ello habría que sumar las aportaciones patrimoniales del Estado y de Adif. De hecho, la compañía de origen público acumula ya una deuda de más de 18.000 millones de euros por la construcción de estos trazados.

A todo esto, el Tribunal de Cuentas europeo emitió hace justo un año un demoledor informe donde criticaba las ineficiencias del AVE. Por un lado, criticaba la falta de pasajeros de determinadas líneas, y por otro los sobrecostes que generaron la construcción de determinadas líneas.

En esta misma línea, la Asociación de Geógrafos ha denunciado recientemente que las líneas de AVE han supuesto un despilfarro o asignación inadecuada de dinero público de 26.240 millones de euros.

Añadir nuevo comentario