Cerradas al baño cuatro playas de la provincia de Valencia por bacterias fecales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2019 - 09:12
Cierre playas bacterias fecales

Lectura fácil

Una playa de La Pobla de Farnals (Valencia) ha sido cerrada este miércoles al baño por superar los niveles de bacterias fecales. Además, se mantiene la prohibición para bañarse en dos playas de El Puig y una de Massamagrell, también en la provincia de Valencia

La bacteria Escherichia coli, presente en el intestino, las heces y la orina

Fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana han informado de que en las playas de El Puig y Massamagrell se mantiene el cierre "por precaución" y se analizan dos valores de control, y aunque uno de ellos ya se ha restablecido al nivel adecuado en el caso del otro "los resultados llegarán mañana" lo que, según han precisado, es el "protocolo habitual". 

Las playas han sido cerradas porque, a consecuencia de las lluvias del pasado fin de semana, la corriente ha arrastrado las bacterias fecales a través de las acequias hasta el mar.

El director general de Aguas de la Generalitat, Manuel Aldeguer, ha asegurado que el problema procede de “muchas viviendas” diseminadas por zonas de huerta de municipios situados entre la capital valenciana y Sagunto, donde hay una veintena de acequias que van directamente al mar o a barrancos.

“En estas zonas de huerta hay una agricultura muy potente y tradicionalmente muchos de los agricultores han vivido en el campo en casas que tienen conectadas su salida de aguas negras a las acequias”, ha indicado.

Aunque los distintos ayuntamientos han ido colocando redes de alcantarillado y desconectando las acequias para que los residuos no vayan a ellas “aún quedan muchas casas conectadas a ellas, y cuando abren las compuertas el agua va directamente a la playa o al barranco”, ha explicado.

Varias playas de la provincia de Valencia también han sido cerradas al baño, y posteriormente reabiertas

A mediados de junio, los Ayuntamientos de Valencia y Alboraya restringieron el baño un día en las playas de la Malvarrosa, Cabanyal y Patacona debido al hallazgo de bacterias fecales en un análisis del agua realizado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Asimismo, a finales de junio las playas de la Patacona y Port Saplaya Nord de Alboraya (Valencia) se cerraron dos días al baño, al haber detectado niveles elevados de parámetros microbiológicos.

La primera semana de julio también fueron cerradas, y posteriormente reabiertas, las playas de la Malvarrosa y la Devesa, tras determinar los resultados de las analíticas que ya no se superaban los niveles permitidos de la bacteria Escherichia coli.

Añadir nuevo comentario