Las cuentas no salen en Ciudadanos y su sede está en la cuerda floja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 11:44
sede ciudadanos madrid

Lectura fácil

Todo ha cambiado en solo unos meses en el partido naranja. Y es que si el 28 de abril celebraban con júbilo su récord histórico de votantes llegando a ser la tercera fuerza política del país, ayer mismo Albert Rivera terminó retirándose para siempre del mapa político tras el evidente batacazo electoral. En este contexto, la decisión del ya expolítico catalán no pillaba por sorpresa a casi nadie, ya que después de un fracaso tan evidente, parece que la decisión es la más sensata.

Preocupa la nueva situación financiera de Ciudadanos tras la debacle del 10-N

Y el hecho de que Ciudadanos haya perdido nada menos que 47 escaños en el Congreso de los Diputados en siete meses tiene un impacto directo en sus cuentas. Lo primero de todo es una reducción considerable de la financiación, ya que su representación ha quedado mermada a solo 10 escaños.

Así las cosas, si las elecciones del 28 de abril de 2019 llenaron de dinero de público las arcas de Ciudadanos, ahora la situación es preocupante. Si en la primavera el resultado de los comicios proporcionó suculentas subvenciones a la formación naranja por cada voto y escaño obtenido, la repetición de las elecciones causa todo lo contrario.

Según publica El boletín, los 57 escaños conseguidos el pasado 28 de abril proporcionaron a Ciudadanos unas subvenciones por los gastos originados por actividades electorales de unos 4,55 millones de euros, solo atendiendo a los resultados del Congreso de los Diputados.

En aquella convocatoria de elecciones, el Estado proporcionaba en estas ayudas 0,81 euros por cada voto obtenido. Eso sí, siempre y cuando obtuvieras representación en el Congreso, además de 21.000 euros por cada escaño.

La formación naranja pierde 4,4 millones de euros en ingresos

Más allá de los ingresos mencionados, las Cámaras conceden mensualmente a los grupos parlamentarios 1.645 por cada diputado (1.900 euros por cada senador), además de 28.597 por grupo en el Congreso (15.200 euros en el Senado).

Con 4,13 millones de votos y 57 escaños, Ciudadanos obtuvo 4,55 millones de euros en ayudas y el acceso a 1,12 millones al año en total (93.765 euros al mes) por los diputados obtenidos. Si hacemos números, suma un total cercano a los 5,7 millones de euros.

Pero claro, los resultados del fatídico domingo 10 de noviembre para Ciudadanos han dejado esa suma en suspensión, causando un socavón en los ingresos del partido. Con el nuevo resultado, 10 escaños y 1,63 millones de votos dan derecho a 1,08 millones de euros en subvenciones (votos + escaños) y a 197.400 euros al año del Congreso por los diputados obtenidos. En total, la formación naranja contará con 1,3 millones de euros, lo que significa 4,4 millones de euros menos en ingresos.

A todo esto, nos preguntamos si la sede de la formación política en Madrid está en riesgo. Según publica Vozpopuli, Ciudadanos paga algo menos de 30.000 euros al mes, que son unos 350.000 euros al año, por un gran edificio en plena Calle Alcalá y enfrente de la plaza de toros de Las Ventas. En paralelo, se habla ya de un ERE que podría afectar a gran parte de la plantilla de trabajadores en el partido. Y es que según las últimas cuentas del partido, el desembolso en nóminas superó los cuatro millones.

Añadir nuevo comentario