¿Cómo afectarían las cuentas nocionales en las pensiones españolas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2017 - 11:14

Lectura fácil

Cabe la posibilidad que España adopte el modelo de jubilación de cuentas nocionales, como han hecho Suecia, Italia o Polonia.

¿En qué consiste este modelo? ¿Es aplicable a España? ¿Solucionaría los problemas financieros del sistema?

José Enrique Devesa, a través de un estudio realizado por el Instituto Santalucía, de la Universidad de Valencia, e Inmaculada Domínguez de la Universidad de Extremadura, aclaran todas estas cuestiones, con varias simulaciones sobre lo que les ocurriría a los jubilados españoles con dicho sistema.

Cuentas nocionales, ¿cómo afectaría a la jubilación española?

Lo primero destacan es que el modelo de cuentas nocionales seguiría siendo de reparto, los cotizantes en activo pagarían las pensiones de los jubilados del momento como ocurre en la actualidad. Sin embargo, en lugar de que el dinero de las cuotas fuera a una caja común, iría a cuentas individuales, de forma solo contable. Así, cada trabajador iría acumulando las cotizaciones de toda su vida laboral en su propia cuenta virtual.

En el momento de la jubilación toda esa cantidad acumulada se le aplicaría el facto de conversión, que transformaría ese dinero en una renta vitalicia. Dicho factor consistiría, en aplicar la media de años que va a vivir el jubilado, y como se revalorizara su pensión de manera anual.

Los cotizantes en activo pagarían las pensiones de los jubilados del momento como ocurre en la actualidad

Los autores del informe, realizaron varias simulaciones con casos reales de trabajadores que se jubilaron en 2014, y la conclusión fue que la pensión inicial bajaría. Con los parámetros actuales, las futuras pensiones equivaldrían a entre el 65% y el 85% de las actuales prestaciones de jubilación. No obstante, que la disminución de la pensión sea mayor o menor dependería del diseño de los detalles del sistema; sobre todo, de cómo se determinen los rendimientos del capital que se va acumulando.

Este sistema sería totalmente compatible con cualquier política redistributiva, como los complementos a mínimos; por maternidad o incluso una pensión mínima garantizada. Pero todo esto se abonaría enteramente con impuestos y nunca con cotizaciones.

Añadir nuevo comentario