Gran decepción en la Cumbre del Clima

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 10:12
Cumbre del Clima

Lectura fácil

La responsable de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, aseguró este domingo que en esta organización están "decepcionados" con los resultados de la Cumbre del Clima de Madrid.

La COP25 ha concluido sin cumplir sus objetivos de llamar a los países a la ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además no se ha cerrado el libro de reglas del Acuerdo de París con lo relativo a los mercados de carbono.

Asunción declaró en el recinto ferial de Ifema que esta conferencia internacional estaba llamada a ser "la cumbre de la ambición".

Y añadió que "no ha salido una llamada clara para que los países tengan que presentar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos el próximo año en la Cumbre de Glasgow".

La Cumbre del Clima ha concluido sin que los gobiernos hayan llegado a un acuerdo importante

"Los gobiernos no están escuchando suficientemente ni a la ciencia ni el clamor popular, que piden mucha mayor ambición y urgencia para afrontar esta crisis climática", añadía Mar Ascunción.

Además, subrayó que el artículo 6 del Acuerdo de París, dedicado a los mercados de carbono, no se ha desarrollado. Y se suponía que ya lo tenían a punto.

"Mejor que no se cerrase que cerrarlo en falso sin salvaguardas ambientales ni sociales. El hecho de que se hubiera cerrado mal hubiera supuesto meter en el mercado muchísimos derechos, con lo que el precio del carbono habría bajado y no hubiera cumplido el objetivo fundamental, que es acelerar esa transición energética desde los combustibles fósiles hacia un modelo energético cien por cien renovable, eficiente y justo", dijo.

Pero Mar Asunción destacó como aspectos positivos que se mencionen en la declaración final los océanos y los ecosistemas terrestres. Así como en apostar por "soluciones basadas en la naturaleza" para luchar contra el cambio climático.

También valoró la inclusión de un plan de acción de género y la transición justa para que personas, sectores y territorios afectados por la transición hacia un mundo menos contaminante no se queden atrás.

Desde Juventud por el Clima dicen que la Cumbre "ha fallado a la gente y al planeta"

El movimiento ecologista Juventud por el Clima calificó este domingo de "fracaso" la Cumbre del Clima de Madrid

Ellos también señalan la "falta de acuerdos ambiciosos" para luchar contra el calentamiento global y "ha fallado a la gente y al planeta".

Este movimiento señaló en un comunicado que los resultados de la COP25 provocan "aún más frustración en la juventud, que continuará saliendo a la calle los viernes"

Algo que han estado haciendo este año en movilizaciones lideradas por 'Fridays For Future' en todo el mundo.

Negociaciones pobres con respecto a los derechos humanos

Juventud por el Clima indicó que el "fracaso en las negociaciones" no ha cristalizado en consensos de calado y la Cumbre del clima acaba con "un lenguaje débil que no incluye referencias a los derechos humanos, fundamentales para que la justicia climática sea real".

Además, criticó que "muchas decisiones" se hayan pospuesto a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, en 2020.

"En una situación en la que la gente con menos medios y recursos ya están sufriendo las consecuencias, el mundo no puede esperar todo un año para que los líderes mundiales estén a la altura", añadió.

Además recordaron las últimas consideraciones científicas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Y es que desde la era preindustrial "no han sido escuchadas" por los delegados reunidos en Madrid.

"Esta Cumbre del Clima ha fallado a la gente y al planeta", denunció Alejandro Martínez, miembro de Juventud por el Clima, Fridays For Future España.

Añadir nuevo comentario