El deporte adaptado despide a Margarita Mora, una deportista de élite que se queda como referente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 15:51
Margarita Mora, referente de deporte adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado está estos días de luto en España tras el fallecimiento de Margarita Mora Rosselló a sus 74 años. A una edad algo temprana, nos deja quien fue sin duda un gran referente del deporte en nuestro país, que más de una victoria y medalla se trajo a casa de las paralimpiadas. Su familia ha preparado ahora una serie de homenajes para despedir a esta deportista de élite que nos deja, pero se queda con nosotros su referente y ejemplo de deportividad.

Margarita Mora, una auténtica campeona del deporte adaptado

El deporte adaptado sigue siendo uno de los grandes invisibles en los medios de comunicación, a pesar de los grandes profesionales que han representado a España en diferentes competiciones internacionales y que han conseguido destacar en diferentes ámbitos y categorías. Margarita Mora fue uno de esos nombres que en los años 90 se coreaba tanto en Baleares como en el resto de España por su diferentes logros y el importante camino que supo abrirse dentro del deporte.

Tras un trágico accidente de tráfico por la carretera de Manacor, en Mallorca, Margarita sufrió una grave lesión medular que derivó en una discapacidad de movilidad en las piernas y terminó en una silla de ruedas. Sin embargo, esta situación no la detuvo demasiado, pues pronto estuvo preparándose para hacer su primer debut en el deporte adaptado. Encontró en el deporte, y más concretamente en el tiro, la motivación que necesitaba para no dejarse vencer.

Una carrera de éxitos

Así, en 1989 ya se presentaba como un referente en las competiciones de deporte adaptado de tiro. En este año, se convirtió en campeona de España en tiro y también acumuló decenas de títulos en diferentes competiciones durante esta primera etapa. También fue campeona del mundo por equipos en la modalidad de precisión en la competición celebrada en Santander más tarde en el 98.

Como un éxito no menor, también obtuvo una cuarta plaza en el Mundial de Stoke Mandevil en Inglaterra ese mismo año en competición individual, siendo una de las primeras mujeres españolas en llegar tan lejos.

El sueño paralímpico

Muchos deportistas sueñan con llegar a participar en los Juegos Paralímpicos, aunque no todos lo consiguen. Margarita Mora lo hizo hasta en dos ocasiones. Su primera oportunidad fue en Barcelona 1992, un momento clave para el deporte adaptado en España y una gran oportunidad para esta deportista. Aunque no pudo colgarse ninguna medalla en las categorías SH1 y SH2, en carabina de pie individual y mixto en las que participó, supo defender a España en cada competición.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Paralímpicos de Atlanta de 1996, volvió a enfrentarse en una de las competiciones más duras a nivel internacional en las mismas categorías y además en la de rifle deportivo. Llegó hasta los finales en todas estas competiciones, aunque el oro se le resistió. Lo que no se le resistió ha sido el de convertirse en un referente del deporte adaptado para todas y todos los jóvenes con discapacidad que sueñan con el deporte.

Añadir nuevo comentario