Cecilia Baccigalupo, la tricampeona mundial de pádel que trabaja por el deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2022 - 14:00
Contribuyendo al deporte adaptado

Lectura fácil

Hace 20 años, la deportista de élite Cecilia Baccigalupo, tuvo que tomar una decisión que cambiaría su vida personal y su carrera en el mundo del pádel. Tras levantar tres premios de campeonatos mundiales en este deporte, decidió dar un cambio a su carrera deportiva y dedicarse a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado. Desde entonces trabaja en mantener y hacer crecer su fundación, que lleva como nombre su apellido.

A través de diferentes sedes en Argentina, su país natal, y con 700 alumnos, la fundación de esta deportista se ha convertido en un auténtico ejemplo en el mundo del deporte adaptado y la integración de personas con discapacidad. “Los chicos irradian una energía especial y te vuelven a enseñar dónde están los verdaderos valores del deporte a través de su disfrute, del compañerismo y de la superación”, comentaba la deportista en una entrevista para el medio digital Infobae.

El compromiso con el deporte adaptado y la inclusión

“Yo estaba estudiando en el año 83 en el profesorado de Educación física, y había una materia que era educación física especial, que era optativa. Y yo la elegí. El profesor que la dictaba, Pocho Ramírez, era una eminencia en esa especialidad. A partir de ahí, fui a una carrera donde fui abrazadora de alumnos con síndrome de Down. Tenía que mirar a los chicos a los ojos y hablar cuando llegaban, motivarlos en la meta y abrazarlos”, recuerda Baccigalupo, sobre sus inicios en el deporte adaptado.

Esta deportista, empezó alcanzar éxitos en el pádel, pero no tardaría demasiado en despedirse de las competiciones para dedicarse de lleno al proyecto que a día de hoy le ha dado más satisfacciones: su fundación. Celia comenta que los primeros 10 años tuvo que entregarse al completo a su trabajo con el deporte adaptado, sentía que era "una forma de devolverle al deporte todo lo que había recibido”. Más adelante, pudo retomar algunas actividades personales que tenían que ver con su deporte, el pádel.

A sus 60 años, Celia Baccigalupo ha vuelto a entrenar, "volví con todo y estoy en mi auge nuevamente", comenta la deportista que ahora participa en exhibiciones, dando clases y representando a Argentina en el mundial de veteranas en Las Vegas. Por supuesto su trabajo dentro del deporte adaptado tampoco ha terminado. Para difundir la importancia de la integración de personas con discapacidad en el deporte, ha viajado a varios países del extranjero, como España, para compartir ideas, conocimientos y haciendo giras con sus alumnos.

Una evolución creciente

A lo largo de los años fui viendo el crecimiento y la evolución en toda la sociedad con la discapacidad y la inclusión que fue mejorando. Hoy hay un montón de oportunidades, así que eso es buenísimo”, expresa Bacciagalupo en su entrevista. Es solo una muestra más de que el deporte adaptado no solo es una herramienta esencial para la integración, sino que también está en tendencia.

Añadir nuevo comentario