Los deportistas paralímpicos se quedan sin financiación para sus prótesis de competición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2019 - 14:20
Prótesis deportistas paralímpicos

Lectura fácil

El nuevo catálogo ortoprotésico aprobado por Sanidad deja sin financiación las prótesis que utilizan los deportistas paralímpicos.

El deporte nos ayuda a mejorar cada día

Los atletas paralímpicos en ocasiones tienen que hacer frente a distintos obstáculos. El deporte les ayuda a romper barreras y les permite luchar para superarse.

“El deporte iguala a las personas. Tener una discapacidad y saber sobreponerse es de valientes. Quizás el deporte es una herramienta genial para superar problemas”, explica Sara Andrés en La Vanguardia. Su vida cambió un día de 2011, cuando tuvo un accidente en el que perdió sus pies. Tras pasar nueve meses en silla de ruedas y muchos otros aprendiendo a caminar, decidió convertirse en atleta.

Cada día, Sara y muchos más deportistas paralímpicos, entrenan con la mente puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Entrenan con la mente y con el cuerpo

En su caso, un cuerpo que necesita el apoyo constante de unas prótesis para correr (12.000 euros cada pie). Todo se lo costea ella. Lo mismo le ocurre a Jordi Madera Jiménez. Con una lesión medular completa, necesita una silla de competir (5.000 euros si la compras en el extranjero, en la fábrica, como suele hacer él, o 7.000 euros si te la envían, chasis aparte).

A esto hay que sumar las prótesis que Sara necesita para andar (unos 4.000 euros por pie) y la silla de calle de Jordi (entre 3.500 y 5.000 euros). La Seguridad Social les financia un pequeño porcentaje que oscila entre un 15% y un 30%: 600 euros por pie (sólo la prótesis) y 1.100 para la silla.

Aproximadamente 1.800 discapacitados físicos están federados con una licencia estatal

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), explica a El Mundo que son muchos más, ya que hay federados autonómicos y deportistas amateur.

El CPE tiene becados a 150 deportistas para los Juegos de Tokio 2020: 130 deportistas, de los que 45 son personas con discapacidad física, y 20 deportistas de apoyo. Forman parte del Plan de Apoyo Objetivo Paralímpico (ADOP), que comenzó con los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y ha alcanzado ya su cuarta edición.

Sanidad actualiza su catálogo ortoprotésico

Este mismo verano entró en vigor la orden que actualiza el catálogo ortoprotésico español. Actualmente, Sanidad no financia el material de apoyo para el deporte. A partir de entonces se abrió un plazo de seis meses para que las empresas comuniquen sus productos ortoprotésicos, que concluye en diciembre.

El paso siguiente es que el Ministerio de Sanidad publique el catálogo común a todas las comunidades autónomas, pero éstas lo podrán ir ampliando. Transcurridos 10 meses de la publicación de dicho catálogo, sólo se podrán financiar los productos que formen parte de ese listado.

El CERMI seguirá presionando al Gobierno

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) seguirá presionando al Gobierno para que se incluyan algunas de las demandas del colectivo, como la financiación del material de apoyo al deporte.

Aparte del mayor gasto que las autoridades sanitarias consideran que supondría, para ellas el deporte es un lujo, no una actividad básica y, por tanto, hay otras prioridades.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha enfatizado otros aspectos de la orden que entró en vigor el 1 de julio, como la inclusión de 81 nuevos productos en la prestación ortoprotésica y la ampliación en la indicación de algunos ya existentes.

El problema reside también en que las comunidades autónomas tienen catálogos diferentes, algunas de hace casi 20 años, como señala Daniel-Aníbal García, secretario de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario