Parkinson: ¿Cuáles son sus síntomas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2024 - 11:30
Dia Mundial del Parkinson

Lectura fácil

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

Como cada año, la Federación Española de Parkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el parkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad en España.

¿Cuáles son los primeros síntomas en manifestarse en esta enfermedad?

En España al menos a 150.000 personas sufren Parkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es diagnosticada cada año a 10.000 personas.

La SEN estima que al menos un 28 % de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25 % de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Además, actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido

En un 40 % de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, alteraciones urinarias, disfunción sexual, y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.

Existen varios síntomas precoces que se deben tener en cuenta para la detección precoz del Parkinson. La aparición del trastorno de la conducta del sueño REM puede preceder entre 5 y 7 años a la aparición de los síntomas motores, además de la clínica depresiva de nueva aparición a partir de los 60 años, la pérdida de olfato, las quejas cognitivas, un proceso de apatía progresiva y pequeñas alteraciones perceptivas (sensaciones de presencias y de sombras).

Causas desconocidas

Aún se desconoce qué provoca la pérdida, degeneración o muerte de las neuronas que producen dopamina causando una anomalía en la actividad cerebral y desencadenando los síntomas de la enfermedad pero se han identificado varios factores que parecen influir:

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo (del sistema nervioso) que se incluye entre los llamados trastornos del movimiento, que es de origen desconocido (idiopático) y que no tiene cura. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de casos tras el Alzhéimer y se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la parte media del cerebro, en concreto, en la llamada sustancia negra. Esta pérdida de neuronas o degeneración de las mismas lleva a la deficiencia de dopamina, una sustancia que actúa como mensajero químico (neurotransmisor), en el organismo lo que altera el control del movimiento y produce temblores en reposo o rigidez entre otros trastornos.

En España el número de afectados aumenta en unos 10.000 nuevos casos al año. La mayoría de los enfermos de Parkinson son diagnosticados entre los 60 y los 70 años pero hay un porcentaje de pacientes, en torno al 15 %, en los que la enfermedad se manifiesta a los 45 años o menos. Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.

Causas del Parkinson

Desconocidas

Aún se desconoce qué provoca la pérdida, degeneración o muerte de las neuronas que producen dopamina causando una anomalía en la actividad cerebral y desencadenando los síntomas de la enfermedad de Parkinson pero se han identificado varios factores que parecen influir:

- Mutaciones genéticas específicas. Son poco comunes excepto en familias con varios casos de Parkinson.

- Exposición a ciertas toxinas o factores ambientales.

- Presencia de cuerpos de Lewy en el cerebro (marcadores microscópicos del Parkinson que contienen una proteína natural y generalizada, llamada alfa-sinucleína.

Entre los factores de riesgo asociados a la enfermedad de Parkinson se incluyen:

- Tener alrededor de los 60 años en adelante. Los casos de Parkinson de inicio temprano (EPIT), en torno a los 45 años, son menos frecuentes.

- Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad.

- Los hombres son más propensos a desarrollar Parkinson.

Añadir nuevo comentario