Madrid impulsará la transformación digital y excelencia en las universidades públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 18:10
Madrid invertirá 259 millones en las universidades públicas para transformación digital y excelencia

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid invertirá 258,9 millones de euros en las seis universidades públicas de la región con el objetivo de que lo destinen, principalmente, a transformación digital y ecológica e infraestructuras científico-tecnológicas.

Madrid invertirá 259 millones en las universidades públicas para transformación

Según ha especificado en una nota, la distribución del pago por universidades se hará abonando 136,7 millones de euros para la Universidad Complutense de Madrid, 18,6 millones a la Universidad Autónoma de Madrid, 47,4 millones de dirigidos la Universidad Politécnica de Madrid, 18,4 millones para la Universidad Carlos III, 30,9 millones destinados la Universidad Rey Juan Carlos y 6,7 millones de euros para la Universidad de Alcalá.

La transformación digital hace alusión a las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, estos cambios no es solo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes que afectan al mercado global tradicional.

Para el cumplimento de las metas propuestas, se firmarán en los próximos días entre ambas partes, tanto la Comunidad de Madrid como las universidades públicas, un compromiso para realizar determinadas actuaciones enfocadas a alcanzar los objetivos.

La importancia de la transformación digital y excelencia

Por un lado, la Comunidad de Madrid compensará en un único pago a realizar en el 2020 estas cantidades, mientras que las universidades públicas tendrán que destinar estos fondos en los próximos cuatro años, por lo que tienen tiempo de organizar bien las actuaciones.

La Comunidad de Madrid ha especificado que esta inversión irá dirigida a proyectos relacionados con la transformación digital, la transformación ecológica y la infraestructura científico-tecnológica para el fortalecimiento y mejora del equipamiento científico-tecnológico, su renovación, gestión y mantenimiento.

Con esta dotación de 258,9 millones de euros que va a efectuar el Gobierno regional, destacó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se compensan las cantidades que tenían pendientes las universidades públicas de la región en cuanto a becas de matrícula y bonificaciones, así como exenciones en el pago de los precios públicos universitarios.

Las universidades públicas tienen reconocida autonomía económica y financiera; y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades les reconoce el derecho a consignar en sus presupuestos las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios públicos. 

La principal manifestación de exenciones y reducciones en materia de precios públicos universitarios la constituyen las becas de matrícula y las bonificaciones y exenciones en el pago de los precios públicos universitarios.

Las universidades deberán presentar una memoria descriptiva de las actuaciones

Según el acuerdo, las universidades deberán presentar, antes del 1 de diciembre de cada año de vigencia de los acuerdos, una memoria descriptiva de las actuaciones llevadas a cabo en el año en desarrollo de las líneas de actuación a las que se comprometen con la referencia a su correspondiente importe. 

Para ello, se constituirán comisiones mixtas integradas por tres representantes de cada una de las partes firmantes para que lleven a cabo el seguimiento de la inversión. Las comisiones se reunirán, como mínimo, una vez al año para analizar la documentación aportada por la respectiva universidad y para adoptar las decisiones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en cada acuerdo.

Asimismo, propondrán a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid y de cada universidad firmante las medidas que considere necesarias en relación a las cuestiones que se susciten durante la vigencia de los acuerdos.

Añadir nuevo comentario