La discapacidad en el cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2019 - 10:24
Discapacidad cine

Lectura fácil

El tema de la discapacidad siempre ha sido muy poco tratado en el “mundo pop” desde el siglo pasado. Hasta nuestros días se han producido algunas de las mejores películas con dicha temática.

Hoy vamos a repasar algunas producciones que he tenido la oportunidad de ver durante mi vida.

Hay películas que influyeron mayoritariamente en mi adolescencia porque a pesar de la edad, tuve que hacerme un corazón de hielo ya que era una mala situación en aquel entonces.

1. Mi pie izquierdo

https://www.youtube.com/watch?v=DLv6nHX88UU

Vi esta película durante la ESO. El actor principal interpreta a un pintor y poeta con Parálisis Cerebral. Utiliza el habla típico de esa discapacidad, por eso no me era difícil entenderlo. Yo crecí en un centro de educación especial ya que, habían usuarios igual que yo.

2. Intocable

https://www.youtube.com/watch?v=drQRl0-nZw4

Esta es una bellísima película para entender lo que me influyó. La cinta narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un joven de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un rico tetrapléjico ya mayor, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal.

Driss acude a una entrevista de trabajo para cuidar a Phillippe esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo, y para su sorpresa, es contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Los motivos de Phillippe, harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él, fue el ver que no le tenía compasión alguna y el reto de conseguir que el rebelde joven fuera capaz de realizar un trabajo y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas responsablemente.

Poco a poco, la relación entre empleado y empleador se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos.

Durante la etapa más dura de mi adolescencia, una amiga me recomendó esta tragicomedia porque sabía que me iba a ser de ayuda para hacer frente al bullying que sufrí. Es una de las películas que tengo recuerdos inolvidables.

3. A silent voice (Una voz silenciosa)

https://www.youtube.com/watch?v=zrnQYUBNam0

Os pongo en contexto, un niño llamado Shoya Ishida pone sus asuntos en orden y camina hacia un puente, con la intención de morir por suicidio. Recuperando sus sentidos en el último minuto, recuerda sus días en la escuela primaria y los eventos que lo llevaron a este punto en su vida. En aquellos días, Shoya era un niño indiferente, uno que veía a sus compañeros estudiantes como una forma de evitar el aburrimiento.

La entrada de una nueva estudiante llamada Shoko Nishimiya en su clase despierta su interés: ella es sorda. A pesar de su discapacidad, hace todo lo posible por vivir normalmente y relacionarse con la clase. Sin embargo, los otros estudiantes y el maestro llegan a creer que su presencia está trastornando el equilibrio social. Piensan que ella les está imponiendo a través de su discapacidad. Shoya, que la considera extraña, comienza a intimidarla y acosarla sin fin. La clase, más entretenida que sorprendida, no interviene en la situación. Si, es una de Japón y la verdad es que tiene un final inesperado y muy recomendable para todos los que nos gusta el anime. Ha sido la película con la que más me reflejo con el protagonista porque hace unos meses encontré la felicidad que había perdido.

4. Avatar

https://www.youtube.com/watch?v=Xg8kYk6uHN0

Todos sabemos que esta película es la segunda obra maestra que se ha hecho en el séptimo arte, a mí me pilló cuando salí del centro para estudiar en el instituto y no estaba acostumbrado a ese ritmo pero bueno, que me voy por las ramas. Mi hermano me regaló el DVD y yo pensaba que era otra de ciencia ficción pero, cuando la vi me dejó sin palabras y una lección NADA ES IMPOSIBLE y al día de hoy lo llevo conmigo.

Seguro de que me dejo más sin nombrar pero podéis mencionar si habéis visto alguna y recomendarme más películas en la sección de comentarios.

Esta rama del tema de este miércoles es el principio del siguiente artículo que lo tendremos aquí como cada semana.

Todavía queda mucho por hacer para lograr un mundo sin etiquetas pero no podemos hacer oídos sordos. ¿Si nos rendimos ahora? Siempre seremos esclavos de la discriminación y no quisiéramos eso ¿no?.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario