ODS 10 | Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 10:19
Niños de raza negra

Lectura fácil

Los derechos humanos son inherentes a todos las personas sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos de sus piedras angulares. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. De igual manera, las prácticas discriminatorias —dirigidas especialmente contra migrantes, refugiados y afrodescendientes— son frecuentes.

A los Estados se les insta a que tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

Cada día, todos nosotros podemos alzarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes de intolerancia

En diciembre de 2018 se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celébralo sumándote a la lucha contra el racismo y defendiendo los derechos

El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Asesinó a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

Durante toda esta semana contra la discriminación racial, se organizan diversos eventos, conferencias y actividades educativas en todo el mundo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad y el respeto a la diversidad. Además, se hace un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para que adopten medidas concretas para erradicar el racismo y la discriminación racial en todas sus formas. Y en GNDiario, no queríamos quedarnos atrás en ese llamamiento.

El racismo y la discriminación racial han sido utilizados como armas para generar miedo y odio

En los casos extremos, líderes sin escrúpulos fomentan los prejuicios para incitar al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Debemos colaborar a crear conciencia para poner fin al racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.

La paz duradera solo puede basarse en la igualdad y la dignidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres, independientemente de su origen étnico, religión, sexo, condición socioeconómica o de cualquier otra índole.

La Semana de Solidaridad es una oportunidad para recordar que la lucha contra el racismo y la discriminación racial es una tarea constante y que requiere el compromiso de todos para lograr un mundo más justo y equitativo.

“Todos debemos hacer un mayor esfuerzo por remediar las fisuras
y la polarización que son tan frecuentes en las sociedades actuales.
Debemos fomentar la comprensión mutua e invertir para lograr que
triunfe la diversidad. Y debemos manifestar nuestra oposición y
rechazo a las personalidades de la política que aprovechan las
diferencias con fines electorales.” 

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

Añadir nuevo comentario