¿Qué es el DNI permanente y cuándo se puede solicitar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 14:22
DNI permanente para personas de 70 años o algunos casos especiales

Lectura fácil

Todos sabemos que el DNI es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo. 

Como ciudadanos españoles, tenemos la obligación de tener este documento de forma válida desde los 14 años y, además, debemos renovarlo cada cierto tiempo.

Es necesario renovar el DNI cada 5 años cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los 30 en el momento de la expedición o de su renovación. Además, debemos renovar dicho documento cada 10 años, cuando el titular haya cumplido los 30 y no haya alcanzado los 70 años de edad.

Un apunte: para los menores de 5 años el DNI tiene una validez de 2 años. La vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al DNI, sin embargo, no podrá ser superior a 5 años, en cualquiera de los casos.

¡Qué líos con los años! Pero, ¿sabes qué es el DNI permanente y cuándo puedes conseguirlo? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es el DNI permanente?

El DNI permanente es el documento oficial que se adquiere a partir de los 70 años de edad, aunque también, de forma excepcional, se podrá otorgar validez permanente a las personas mayores de 30 años que demuestren la condición de gran inválido, acreditando una discapacidad reconocida de forma legal por la justicia. Estas pueden ser por una pérdida relevante de funciones físicas, que requieran del cuidado de otra persona o que tengan el grado máximo de incapacidad permanente.

Este DNI permanente permite a los ciudadanos españoles no tener que renovar el documento cada 10 años, siendo este vigente hasta la fecha de su muerte.

Según las series detalladas de población española por fecha, sexo, grupo de edad y nacionalidad del INE, gracias a los últimos resultados obtenidos, podemos saber que, en julio de 2021, había un total de 6.614.565 personas mayores de 70 años. Estas personas son las que, el año en que les toque renovar su documento oficial de identidad, van a obtener el DNI permanente.

¿Cómo se puede solicitar este DNI permanente?

Para poder obtenerlo se tendrá que seguir el mismo proceso que para otras renovaciones, es decir, tendrás que acudir a la oficina correspondiente de la comisaría de la Policía Nacional, con cita previa, y se entregará directamente el DNI permanente.

El día de la renovación tendrás que aportar el DNI anterior y una fotografía reciente del rostro que debe cumplir estos requisitos: fotografía en color, tamaño 32×26 cm, fondo blanco, tomada de frente con la cara despejada, sin gafas de cristal oscuro u otra prenda que pueda dificultar la identificación.

Si no has cambiado tu domicilio, no tendrás que entregar ningún documento más. Si, por el contrario, te hubieras mudado, tendrás que entregar también el certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres mese y el certificado del Registro Civil expedido, como máximo, seis meses antes, en caso de que hayan variado los datos de filiación.

Añadir nuevo comentario