Oposiciones de Policía Nacional 2021: requisitos, pruebas, plazas y sueldos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2021 - 13:30
Policía Nacional/Confilegal

Lectura fácil

El Boletín Oficial del Estado ha contado con un total de 2.328 plazas de oposiciones para Policía Nacional durante este año 2021. Del total, 2.218 son dirigidas a la Escala Básica, y 110 a la Escala Ejecutiva. Se trata de una opción de trabajo atractiva y segura que cada vez es más demandada. Para ello existe una serie de requisitos y normas que deben cumplirse.

Requisitos para optar a Policía Nacional

Estos requisitos se incluyen en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, y son necesarios para poder participar en los procesos selectivos.

  • Tener la nacionalidad Española.
  • Tener más de 18 años y no superar la edad de jubilación.
  • Posesión del título de Bachiller o superior para acceder a la Escala Básica, o poseer el grado equivalente a la diplomatura para la Escala Ejecutiva.
  • Posesión del permiso de conducir tipo B.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni encontrase inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No padecer ninguna patología o enfermedad dentro de las exclusiones médicas publicadas en el BOE.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y 1,60 en mujeres.

En el caso de los militares, deberán presentar la justificación de llevar cinco años de servicios dentro del plazo de presentación de instancias. Las plazas para estos serán de 444, incluyendo profesionales de tropa y marinería.

Pruebas de acceso 2021

Las pruebas de acceso están divididas en tres fases completas:

  1. Un examen de aptitud física que contará con cuatro ejercicios puntuados de 0 a 10. No superar alguna de ellos será motivo de exclusión. Se dividen en: fuerza del tren superior, agilidad y resistencia.
  2. Examen del temario y psicotécnicos y la opción de poder realizar un examen de idiomas, inglés o francés. En el caso del examen de ortografía se observa un descenso en cuanto a los aptos, solo 1 de cada 4 opositores lo aprueba.
  3. Examen médico y entrevista personal. Una vez que superen esta última fase, podrán formar parte de la escuela de la Policía Nacional como alumnos.

El Ministerio del Interior añadirá en su web un apartado dedicado exclusivamente a los procesos selectivos de cada convocatoria, además de otros datos de interés. Las pruebas se gestionan en distintas ciudades y comunidades del país.

Salario de un Policía Nacional

Una de las dudas que más acechan en los opositores es el tema del salario dentro de los cuerpos de Seguridad del Estado. En la Escala Básica suele rondar los 24.780 euros anuales que se dividen en 14 pagas. Pueden incluirse pagas extras o cualquier otro tipo de complemento.

En el caso de oficial de policía, este sueldo puede llegar a los 1.925 euros mensuales; los inspectores, 2.570 euros; y finalmente los comisarios principales, con 3.188 euros brutos.

Añadir nuevo comentario