El Poder Judicial respalda el nombramiento de Delgado como Fiscal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 20:16
El CGPJ avala la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra.

Lectura fácil

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló este jueves la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra.

Delgado cumple los requisitos

El órgano de gobierno de los jueces dicta que la candidata cumple los requisitos legales exigidos para asumir el cargo. La decisión cuenta con un voto particular discrepante, al que se han adherido varios vocales, y varios votos concurrentes.

Tras una reunión de hora y media de duración se ha votado únicamente la propuesta presentada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que se limitaba a afirmar que la candidata cumple con lo establecido, sin pronunciarse sobre su idoneidad.

Ausencias

En el momento del inicio de la reunión se encontraban ausentes los vocales Vicente Guilarte y Wenceslao Olea. Tampoco estaba presente la vocal Pilar Sepúlveda, que tiene previsto intervenir por videoconferencia. Los 19 asistentes han dado su punto de vista en la reunión.

El CGPJ está compuesto por veinte vocales y su presidente. Son Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte Gutierrez, Álvaro Cuesta Martínez, José Antonio Ballestero Pascual, Gerardo Martínez Tristán, Enrique Lucas Murillo de la Cueva, Clara Martínez de Careaga García, Juan Martínez Moya, Roser Bach Fabregó, Nuria Díaz Abad, Rafael Mozo Muelas, Wenceslao Francisco Olea Godoy, Carmen Llombart Pérez, Pilar Sepúlveda García de la Torre, María Concepción Sáez Rodríguez, Juan Manuel Fernández Martínez, María Victoria Cinto Lapuente, María del Mar Cabrejas Guijarro, José María Macías Castaño y María Ángeles Carmona Vergara.

Idoneidad para el cargo

Los informes de valoración sobre anteriores candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado se pronunciaban explícitamente sobre su idoneidad para el cargo, un matiz que ahora evita Lesmes para concitar consensos.

El examen del candidato a fiscal general del Estado es preceptivo, pero no vinculante para el Ejecutivo que nombra a la persona que ocupará el cargo. El sector conservador del CGPJ no oculta su “profundo malestar” por este nombramiento que interpreta como un intento de someter a la Fiscalía a los intereses del Gobierno y han barajado durante el día la posibilidad de forzar una segunda votación sobre la imparcialidad de Delgado.

El PP pide a Delgado que renuncie

El PP considera que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, debería rechazar ser fiscal general del Estado por "dignidad". 

Según los populares, la decisión del CGPJ "obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado si le queda alguna dignidad personal y profesional".

Estos han añadido que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

Vox denuncia a Sánchez y Delgado

Vox interpuso una primera querella por "tráfico de influencias" por el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras, y ahora denuncia el nombramiento de Delgado. 

La formación ha ampliado su querella contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado para señalar la "constatación inequívoca" de que con este "se cierra una estrategia concertada de antemano por los querellados para obligar a la Fiscalía a apartarse de los criterios profesionales" que deben regir las actuaciones de este órgano,"igual que se hizo con la Abogacía del Estado".

Añadir nuevo comentario