Donna Ferrato, Premio PhotoEspaña 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 14:02
Donna Ferrato y su lucha por la mujer

Lectura fácil

Donna Ferrato ha convivido con mujeres maltratadas durante años y ha fotografiado su día a día, documentando las tragedias por las que han pasado.

La fotógrafa estadounidense Donna Ferrato, nacida en Massachusetts en el año 1949, ha sido la ganadora del Premio PhotoEspaña 2019. La presentación de su obra que lleva como título "Holy" podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 22 de septiembre.

Cinco décadas fotografiando a mujeres que han padecido la violencia de género

La fotógrafa Donna Ferrato, tiene 70 años a sus espaldas y lleva casi cinco años fotografiando a mujeres que han sido maltratadas. Ella con sus fotografías siempre ha denunciado el machismo en todas partes, a lo largo de 500 exposiciones.

La autora ha dicho sentirse muy enfada y decepcionada porque ve que nada a cambiado. Pese a eso, Donna Ferrato no ha flaqueado, y ha seguido con su labor de dar voz a eso que parece no querer verse.

"Holy" busca interpelar al espectador, en especial a las mujeres, a las que reclama que se enfaden y recuperen sus derechos "sagrados". La seleccion de su trabajo, esta realizada toda en blanco y negro y finaliza con una fotografía tomada en la marcha feminista del pasado 8 de Marzo en Madrid.

"Se ha acabado la época en la que las mujeres aceptaban el patriarcado" ha afirmado Donna Ferrato durante la presentación de su obra

Las imágenes van acompañadas de pequeños textos explicativos firmados por la fotógrafa, y nos muestran tragedias como la de Millie, retratada sosteniendo una foto de su hija, asesinada a culatazos con una escopeta; Taryn, una maltratada que esta practicando un rito africano con un velo para que entre la paz en su vida, o Sarah, fotografiada con las huellas de la violencia machista en su rostro.

Realidad sin tapujos

Una de las fotografías de Donna Ferrato que ha causado incredulidad en los visitantes, es aquella en la que se ve a una mujer, arrinconada y golpeada en el baño de su casa por su marido. Los espectadores le preguntaron a la autora que sí era real, a lo que ella contestó muy sorprendida que sí, pues lo que se veía en su fotografía son historias que ocurren todos los días en cualquier parte del mundo.

Un año fotografiando a la pareja: "Pasé muchas noches y días con ellos, observando fiestas salvajes, así como momentos familiares privados, eran la envidia del vecindario". Recuerda la autora

Los ingresos económicos de la pareja también incluían la venta de cocaína, los problemas latentes se hicieron más visibles. El marido forzaba a su esposa a consumir drogas y tener sexo con sus amigos.

"La primera vez que le vi pegando a Elisabeth tomé una fotografía de manera instintiva. La siguiente, agarré su brazo" dice Donna Ferrato.

"Esta clase de hechos siguen repitiéndose, parece que no avanzamos y necesito que las mujeres me acompañen en esta lucha".

Próximamente, Donna Ferrato también publicará un libro que comparte título con la exposición. Y en el se continúa la cruzada que emprendió en los años 60 contra la violencia de género.

Le da voz a las víctimas y narra sus historias de puño y letra. Donna Ferrato, esa testigo en la interminable lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el #MeToo de hoy. Un homenaje a las mujeres, a pesar de todo.

Añadir nuevo comentario