Dudas sobre las previsiones de crecimiento debido al conflicto de Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2017 - 16:42

Lectura fácil

"Si la tensión sigue aumentando a corto y medio plazo, esto puede ser terrible; sobre todo por la desconfianza que genera. Cualquier decisión que acote la incertidumbre, como un proceso de diálogo o convocar elecciones, hará ceder la tensión".- Raymond Torres

El Banco de España se preocupa porque la tensión política pone en riesgo la economía de España 

El Banco de España reconoce por primera vez que la tensión política ante el desafío independentista supone un riesgo para la economía. Pasada una semana y después de lo ocurrido, los grandes servicios del país trabajan sin descanso para diseñar posibles escenarios para la economía.

'Depende' es la respuesta ante la pregunta sobre los efectos en el conflicto abierto entre la Generalitat y el Gobierno. Valentin Pich, presidente del Consejo General de Economistas, hace hincapié y recuerda que España siempre ha sido un ejemplo a seguir con respecto a la estabilidad institucional por más de 40 años. “Las tensiones nunca son buenas para la economía, no tanto por lo que se deja de crecer, sino por las oportunidades que se pierden. Para continuar con este ciclo de crecimiento económico lo que necesita nuestro país es que las empresas crezcan y atraer más inversión y para conseguirlo, lo deseable es la estabilidad”, argumenta Pich

En las últimas semanas, los llamamientos al diálogo se han incrementado, y la posición que han mantenido las grandes empresas, explica Pich, ha sido intentar evitar el pánico. “pero si la tensión sigue aumentando a corto y medio plazo, esto puede ser terrible; sobre todo por la desconfianza que genera en términos económicos y por la desafección de la población hacia las instituciones”.

Desde el Consejo General de Economistas comentan que el incremento de la crisis política, castigará sin duda la actividad catalana en el PIB español.

Si la tensión a corto y medio plazo se intensifica, la tensión aumentará. Esto puede ser terrible

Toda esta tensión disminuirá si se toman decisiones como un proceso de dialogo o incluso convocar elecciones delimitando la incertidumbre.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, por su parte, sugiere que las proyecciones macro van a ser consideradas a la baja en los próximos días, sin tener en cuenta el conflicto catalán. “Todos los indicadores que manejamos relativos a julio, agosto y septiembre confirman que el consumo continúa creciendo, pero afloja, se aceleran las importaciones, lo que hace que la aportación positiva del sector exterior sea inferior y el aumento del empleo se desacelera”, enumera Torres.

Añadir nuevo comentario