Nelson Mandela, toda una vida luchando por los Derechos Humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 10:00
 Nelson Mandela

Lectura fácil

Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad durante 67 años. Mandela fue un abogado defensor de los derechos humanos, preso de conciencia, trabajador por la paz y sobre todo Premio Nobel de la Paz, primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Por ello, el 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades.

Cada persona tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio. Así las cosas, desde GNDiario queremos unirnos a esta conmemoración.

Nelson Mandela fue un gran ejemplo a seguir por su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Es importante que reconozcamos también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

"La lucha es mi vida"

Nelson Mandela, estuvo encarcelado durante 27 años y murió a los 95 tras varios meses enfermo por una infección pulmonar, el año 2013.

Madiba, como se le conocía popularmente, hizo más de lo que se puede esperar de cualquier persona. Tal fue así que su muerte generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirlo.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su historia o religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, pues el amor le viene más natural al corazón del hombre"
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su historia o religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, pues el amor le viene más natural al corazón del hombre"

A lo largo de su vida, tanto en su actividad política como en sus años de cautiverio, ha dejado para la posteridad un buen número de reflexiones y pensamientos

"La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia"

Su ideario político

A continuación, los hechos más importantes que marcaron la vida de Nelson Mandela:

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental. En 1942, a los 24 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand.

Más tarde, en el año 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones. Más tarde estuvo en otras dos cárceles durante 10 años más, sumando una pena total de 27 años.

En 1985 se le ofreció ser libre con la condición de renunciar al activismo político, y Mandela respondió: «¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar».

Con esto, fue liberado en 1990 y comenzó rápidamente a dirigir negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial. 

En 1991 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), fundado en 1912 con el fin de defender los derechos de la mayoría negra. Dos años más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.

Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999, y su última aparición pública fue en 2012, en el Mundial de Fútbol organizado por su país.

En 2004 se retiró de la vida política, pero sin perder de vista su país.

Controversia en cuanto a la figura de Nelson Mandela

Dicho todo esto, ni los años que pasó Mándela en prisión, entre 1963 a 1990, ni su lucha contra un régimen violento que imponía la discriminación racial, le salvaron de estar libre de críticas.

Mandela no ha sido para todos el hombre perfecto. Existen voces que piensan todo lo contrario debido a su adolescencia radical.

Mucha gente se posiciona en contra del exlíder del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) pese al reconocimiento que le otorgan las Naciones Unidas.

En los años 80, Ronald Reagan colocó al ANC en la lista oficial de grupos terroristas. Este listado fue corregido en 2008, poco antes del cumpleaños 90 de Mandela y el exvicepresidente Dick Cheney fue uno de los principales opositores a los proyectos que se debatían en el Capitolio en contra del régimen sudafricano que impuso el sistema de segregación racial conocido como el apartheid y encerró al que luego sería Premio Nobel de la Paz.

Por ejemplo, en un artículo de la BBC, recuerdan que un político parlamentario conservador, Teddy Taylor, dijo a medidados de los 80 que "Nelson Mandela debería ser ejecutado". Aunque luego aclaró que el comentario era en tono de broma, el editor político del diario, Anthony Bevins, y el periodista Michael Streeter recuerdan que dos años atrás Taylor admitió que "desafortunadamente" aún consideraba como terrorista a Mandela.

Del otro lado del Atlántico, el escritor Peter Beinart escribe en el sitio de internet The Daily Beast que "ahora que está muerto y no puede provocar más problemas, Nelson Mandela es recordado por todo el espectro político como un santo, pero no mucho tiempo atrás, en los círculos más selectos de Washington, él era considerado un enemigo de Estados Unidos".

Comentarios noticia

No teneis ni puta idea…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 18/07/2020 - 19:50

No teneis ni puta idea. Nelson mandela era un terrorista del Congreso Nacional Africano NCA. Fue detenido tras cometer varios asesinatos y masacres de granjeros blancos, sus mujeres y sus hijos

Añadir nuevo comentario