Duque dice que buscará una reactivación económica que "sea totalmente social"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2018 - 05:39
14548728w

Lectura fácil

Bogotá, 25 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que el país debe buscar una reactivación económica que "sea totalmente social" para que haya más empleo formal, lo que en su opinión consiguen las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos que buscar que la reactivación económica sea totalmente social, de justicia social, ¿y qué es justicia social? que haya más empleo formal en este país", subrayó el presidente al finalizar su cuarto "Taller Construyendo País" en San Jacinto, municipio del departamento caribeño de Bolívar.

En este sentido, el mandatario recordó que Colombia tiene una tasa de trabajadores informales que supera el 50 %, lo que sólo se puede superar con las micro, pequeñas y medianas empresas, "que generan más del 80 por ciento del empleo en Colombia y muchas de ellas están asfixiadas".

En su intervención, el presidente, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, recordó que "el presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso, no empezó con esta administración" y le "deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos (6.088 a 12.177 millones de dólares)".

"Y, fuera de eso, les reduce la inversión pública en seis billones de pesos (unos 2.029 millones de dólares) a los colombianos, después de dos reformas tributarias en menos de cuatro años", aseveró.

Asimismo, puntualizó que estas reformas tributarias gravaron "una serie de productos y los fue moviendo y ahí nadie dijo nada".

Duque también sostuvo que existe un impacto negativo en imponer altas tasas de tributación a las pequeñas y medianas empresas.

"Después hicieron una cosa peor: cogieron a las empresas -y acá dicen ahora que es que las empresas son los ricos; no, pequeñas y medianas empresas- con tasas efectivas de tributación del 70 y el 80 por ciento. Y esas empresas han dejado de contratar, han despedido o, lo que es peor, le han transferido esos costos a la sociedad. ¿Y eso quién paga la cuenta? Pues la sociedad entera", criticó.

Por ello, propuso un plan de reactivación que beneficie a los más desfavorecidos, que genere empleo formal "y sea totalmente de justicia social".

Como parte de esa reactivación, aseguró que perseguirá la evasión fiscal, buscará eliminar trámites innecesarios y apoyar a los sectores generadores de empleo formal.

"Desde luego, aquí también el reto es identificar dónde está la evasión. Porque muchos dicen: 'Es que cuando se habló de una propuesta, entonces eso era para darles subsidios a los ricos'. No, lo que pasa es que hay que identificar dónde están los que tienen mucha plata y no están contribuyéndole al fisco colombiano", explicó Duque.

El presidente también denunció que al llegar a la jefatura del Estado encontró una "desfinanciación" para continuar programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros.

"No puede ser que muchos se rasguen las vestiduras y hayan dejado que lleguemos a un presupuesto donde la plata para acueductos rurales se ha reducido más del 38 por ciento", concluyó.

Añadir nuevo comentario