Economistas sin fronteras: una organización que promueve la economía social y equitativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 15:15
Economía social para todos

Lectura fácil

La economía social ha sido una vez más una gran olvidada de uno de los encuentros más importantes en las agendas políticas y económicas de gran parte de los países del globo terráqueo, que se celebró hace escasas semanas. Estamos hablando del Foro de Davos de este 2023, en el que se reúnen representantes de las principales economías del mundo. El foro de este año ha estado especialmente marcado por la guerra en Ucrania, la inflación y otros aspectos.

A pesar de discursos tan llamativos como el que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en este foro, apelando a acciones más en consonancia con la economía social y un reparto más equitativo de la riqueza global, poco o nada se hablo al respecto de este tema.

Esto en un contexto en el que se prevé una importante recesión económica de forma generalizada debido a la crisis energética, la inflación y la guerra en Ucrania, sumado a unas cifras escandalosas con respecto al reparto de la riqueza, que indicaban que dos tercios de esta acababan en manos del 1 % de la población a nivel mundial, mientras que el uno restante se repartía entre el otro 99 % de la población global.

La economía social

Aunque las principales cabezas de las economías más importantes del mundo no parecen interesadas en buscar cambios en el sistema económico debilitado, con muestras de resultar deficitario, otras entidades apartadas del sistema gubernamental buscan promover el camino de la economía social para resolver los puntos flacos que están llevando a un riesgo del aumento de la pobreza y de situaciones de vulnerabilidad para gran parte de la población.

Pero antes de hablar de estas entidades, quizá sea necesario explicar en qué consiste exactamente este tipo de economía. Este término puede tener diferencias en cuanto al contenido dependiendo del ámbito en el que nos lo encontremos. Sin embargo, en España se aprobó la Ley 5/2011 de Economía Social, en la que se marcan las líneas de su definición, concretando en que se trata del “conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que,[…], persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos” (art. 2)

Economistas sin fronteras

Economistas sin fronteras es una organización que surge precisamente de la raíz de estas ideas que buscan un cambio en la economía general para acabar con las situaciones de vulnerabilidad o pobreza. Fundada en 1997 por un grupo de profesores universitarios especialmente preocupados por las situaciones de desigualdad entorno al reparto de la riqueza, esta Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) lleva todo este tiempo luchando por proyectar una economía social, más equitativa y solidaria.

Entre los principales objetivos de esta organización, se encuentra el trabajo de sensibilización e información dirigida al público general sobre la situación de la economía, así como una lucha activa por mejorar y ampliar las redes de la economía social en nuestro país, trabajando en cooperación con pymes y otras entidades, para hacer que las inversiones en el mercado económico sean más justas.

Añadir nuevo comentario