El Foro GSEF aboga por una resolución de la ONU en favor de la economía social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2018 - 18:28
14682412w

Lectura fácil

Bilbao, 3 oct (EFE).- Los 1.700 representantes de gobiernos locales, regionales y entidades participantes en el Foro mundial sobre economía social GSEF Bilbao 2018 han abogado por que los Estados miembro reclamen una resolución de las Naciones Unidas sobre un modelo de crecimiento más justo, inclusivo y sostenible.

La propuesta está incluida en la llamada "Declaración de Bilbao", con cuya lectura se ha puesto fin al mayor foro internacional sobre economía social, que desde el lunes ha reunido en la capital vizcaína a representantes y expertos de 84 países.

Durante el acto, Bilbao ha cedido el testigo como ciudad anfitriona del foro a México, próxima sede de GSEF 2020.

"Es posible conciliar progreso económico y desarrollo humano, desarrollo económico y cohesión social, cohesión urbana y cohesión humana y sólo así conseguiremos una sociedad más justa, inclusiva y sostenible", ha concluido en la clausura el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha instado a medir los avances hacia la economía social para que los debates no se queden "en meras palabras".

Presentada en tres idiomas -inglés, francés y castellano-, la "Declaración de Bilbao" muestra el compromiso de los participantes de continuar en "la co-construcción y el co-desarrollo" de políticas públicas y dar prioridad al apoyo a procesos y foros que permitan "recopilar y coordinar" la aportación de la sociedad civil.

Los participantes también se comprometen a mejorar las prácticas medioambientales, así como a "movilizar finanzas éticas, alternativas y solidarias y destinar ahorros locales" a apoyar la economía social y la economía social solidaria.

Asimismo, plantean apoyar labores de investigación en torno a este modelo económico para difundir las mejores prácticas y se comprometen a seguir promoviendo vínculos entre territorios (urbanos y rurales) y a trabajar para lograr "más coherencia" en las políticas en todos los niveles de gobierno.

Afirman que "las empresas y organizaciones de economía social y economía social solidaria son viables, eficientes, crean valor social y beneficios económicos".

La declaración evidencia que se dibuja una nueva realidad derivada del avance tecnológico, el cambio climático, la globalización, la migración y los cambios demográficos, con un mercado laboral en transformación, en el que cada vez hay "más empleos atípicos y precarios".

En este contexto, según indica, sólo "si aumenta la participación de todas las partes implicadas se pueden conseguir políticas innovadoras para superar los retos" a fin "de garantizar empleos decentes, protección social y prosperidad".

La declaración, que afirma que hoy día la construcción de políticas públicas "está integrada en la economía social", sostiene que las empresas de economía social "promueven y crean empleo decente, integrando valores de justicia social y respeto por los derechos laborales".

Una "economía decente", con un "trabajo decente" como "herramienta poderosa de transformación de la sociedad", es lo que han reclamado los jóvenes participantes en el foro de Bilbao, que, en una declaración propia, han demandado más participación del colectivo joven en el próximo GSEF 2020.

Tras las ediciones anteriores celebradas en Seúl y Montreal, y la actual de Bilbao, México acogerá el próximo foro: "México quiere formar parte de la economía social", ha señalado el representante de la ciudad Juan Manuel Martínez al tomar el testigo.

Añadir nuevo comentario