El consejo militar de Sudán está preparado para facilitar el cambio de Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2019 - 09:13
Sudán Consejo militar

Lectura fácil

El consejo militar de transición de Sudán ha arrestado a miembros del anterior gobierno y ha prometido no dispersar a los manifestantes.

Un portavoz también instó a la oposición a elegir al próximo primer ministro y se comprometió a poner en práctica su elección.

El fin del régimen de Al-Bashir

Meses de protestas en Sudán llevaron el jueves a la expulsión y arresto del líder de larga data Omar al-Bashir.

Los manifestantes han prometido permanecer en las calles hasta que haya un cambio inmediato a un gobierno civil, por lo que aún hoy continúa la sentada fuera del Ministerio de Defensa en la capital, Jartum.

En una conferencia de prensa el domingo, el portavoz, el general de división Shams Ad-din Shanto, dijo que el consejo militar estaba "listo para implementar" cualquier gobierno civil que los partidos de la oposición acordaran.

"No nombraremos a un primer ministro. Ellos elegirán uno", dijo, refiriéndose a la oposición y a los grupos de protesta.

También dijo que el ejército no retirará a los manifestantes de su sentada por la fuerza, pero pidió a los manifestantes "que dejen que se reanude la vida normal" y que detengan los controles de carretera no autorizados.

El consejo militar también anunció una serie de medidas

Entre las primeras medidas que el consejo militar quiere llevar a cabo se encuentran:

  • El nombramiento de nuevos jefes del ejército y de la policía
  • Un nuevo jefe del poderoso Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS)
  • Comités de lucha contra la corrupción e investigación del antiguo partido gobernante
  • El levantamiento de todas las restricciones y la censura de los medios de comunicación
  • La liberación de la policía y los agentes de seguridad detenidos por apoyar a los manifestantes
  • Una revisión de las misiones diplomáticas y la destitución de los embajadores de Sudán ante los EE.UU. y la ONU en Ginebra.

¿Qué sucesos han conducido a esta situación?

Las protestas contra el aumento del coste de la vida comenzaron en diciembre, pero pronto se convirtieron en un llamamiento más amplio para que se destituyera al Sr. Bashir y a su Gobierno.

El jueves pasado, los militares retiraron y detuvieron al veterano líder después de casi 30 años en el poder.

El líder del golpe, el ministro de Defensa Awad Ibn Auf, anunció que los militares supervisarían un período de transición de dos años seguido de elecciones e impusieron un estado de emergencia de tres meses.

Pero los manifestantes prometieron permanecer en las calles a pesar de todo, exigiendo un cambio inmediato al gobierno civil.

El propio Ibn Auf se retiró al día siguiente, al igual que el temido jefe de seguridad, el general Salah Gosh. El teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan fue nombrado jefe del consejo militar de transición, convirtiéndose en el tercer líder de Sudán en pocos días.

En un discurso televisado el sábado, el general Burhan prometió "desarraigar al régimen", comprometiéndose a respetar los derechos humanos, poner fin al toque de queda nocturno, liberar inmediatamente a los presos políticos, disolver todos los gobiernos provinciales, juzgar a los que habían matado a manifestantes y combatir la corrupción.

Pero la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), que ha estado encabezando las manifestaciones, dijo que la respuesta del consejo "no cumplió con ninguna de las demandas del pueblo" e instó a continuar las protestas.

Entre sus demandas se encuentran la reestructuración de la seguridad del Estado, el arresto de "líderes corruptos" y la disolución de las milicias que operaban bajo el ex presidente Bashir.

¿Cuál es el destino del ex presidente?

El paradero del ex líder de Sudán es actualmente desconocido, pero los líderes del golpe dijeron que estaba en un lugar seguro.

El Sr. Bashir ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur por la Corte Penal Internacional. Pero el consejo militar ha dicho que no lo extraditará, aunque podría ser juzgado en Sudán.

El Partido del Congreso Nacional del Sr. Bashir calificó el sábado su derrocamiento de inconstitucional y exigió que el consejo militar liberara a los miembros del partido encarcelados.

El General de División Shanto dijo que el antiguo partido gobernante no participaría en el gobierno civil de transición, pero que podría presentar candidatos en las próximas elecciones.

Añadir nuevo comentario