El 70 % de los conductores utilizaría menos el coche si mejorara el transporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2018 - 14:44
14199488w

Lectura fácil

Madrid, 23 may (EFE).- El 70 % de los conductores utilizaría menos el coche si mejorara el transporte público de su ciudad, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La encuesta, en la que han participado 1.421 personas entre 25 y 74 años de las cinco ciudades con más población de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), revela que un 25 % utiliza el vehículo privado casi a diario, ha explicado hoy la OCU en un comunicado.

Una de las conclusiones que se detalla de la encuesta es que el 96 % cree que el transporte público debería reforzarse en los días de alta contaminación.

Además, el 92 % piensa que las autoridades deberían de promover mediante incentivos fiscales la compra de vehículos poco contaminantes (híbridos o eléctricos); mientras que el 60 % cree que los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y más tasas de aparcamiento.

Al respecto, el 82 % de los encuestados opina que las autoridades tendrían que prohibir o al menos limitar el uso de vehículos muy contaminantes; al tiempo que el 77 % considera que en los días de alta contaminación debería restringirse el uso del coche.

Asimismo, el 61 % de los encuestados pide más áreas peatonales o cerradas al tráfico motorizado.

Por ciudades, los madrileños son los que están "más satisfechos" con su red de transporte, lo que hace que un 27 % de ellos utilice el metro a diario, aunque se quejan de la falta de comodidad y de la poca frecuencia de paso.

Lo mismo sucede con los habitantes de Barcelona, que alaban su "buena red de transporte público", aunque consideran el "servicio caro".

Por sistemas de transporte público, el metro es el mejor valorado, el autobús obtiene los mejores resultados entre las cinco capitales donde se realizó la encuesta; mientras que Cercanías acumula las peores opiniones.

Por su parte, los valencianos han valorado la red de carriles bici, así como la sensación de seguridad y el servicio de alquiler.

Sin embargo, Sevilla es la ciudad con más y mejores kilómetros de carril bici por habitante de todas las analizadas y también la que soporta un mayor porcentaje de automovilistas, debido al "escaso uso del transporte público", ya que cuenta con la peor valoración en extensión y conexión de la red, ha apuntado la OCU.

Por último, los habitantes de Zaragoza se han situado como los "más satisfechos" con las diferentes formas de movilidad que ofrece la ciudad, aunque como problemas han enumerado la incomodidad del autobús urbano o a la dificultad para llevar la bici en el transporte público.

Añadir nuevo comentario