El Banco Santander gana el 13 % más hasta septiembre, con Brasil como motor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2018 - 10:15
14782050w

Lectura fácil

Madrid, 31 oct (EFE).- El español Banco Santander, una de las mayores entidades financieras del mundo, obtuvo un beneficio neto de 5.742 millones de euros (6.517 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 13 % más que en el mismo periodo de 2017, con Brasil como principal motor

Según informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, el crecimiento de los ingresos en varios mercados como Brasil, España, Portugal y México; y la mejora en la calidad del crédito compensaron el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino.

Argentina, que representa en torno al 1 % del beneficio del grupo, pasó a considerarse desde septiembre una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse.

Esto tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 169 millones de euros (191,7 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2018, y un impacto positivo inicial en el capital del grupo de dos puntos básicos como resultado de la reevaluación de los activos, explicó el Santander.

De esta forma, el beneficio en los nueve primeros meses del año cayó en Argentina un 75 %.

Sobre el resto de regiones en las que opera el grupo, Santander precisó que Brasil fue de nuevo el país que más aportó a los resultados, con el 26 %, seguido de España, con el 17 %, y Reino Unido, con el 14 % del total.

En Brasil, el beneficio aumentó un 2 %, mientras que en España lo hizo un 27 %.

En Reino Unido, el beneficio disminuyó un 10 %, mientras que Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo, aumentó sus resultados un 17 %.

En México, el beneficio subió un 4 %; en Chile creció un 5 %; en EE.UU. el 36 %; mientras que en Portugal aumentó un 15 %; y en Polonia, el 8 %.

En total, el beneficio se incrementó en ocho de los mercados en los que opera la entidad, que representa el 85 % del beneficio.

Respecto a los resultados del grupo, el margen de intereses, que mide los ingresos, cayó el 1,6 %; mientras que el margen bruto cayó el 1,2 %, y el neto, el 1,7 %.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron el 1,4 %, y el número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó el 19 %, hasta 19,6 millones.

Añadir nuevo comentario