El Escorial ordena retirar y desmontar la capilla de la vidente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2019 - 13:43
Vidente El Escorial Amparo Cuevas

Lectura fácil

En el privilegiado entorno de El Escorial hay más tumbas que la de Franco, o la del Panteón de Reyes del Monasterio. Una polémica capilla, está a punto de desaparecer. Ya no se admiten más recursos. 

La capilla de la vidente de El Escorial será derribada. Está edificada sobre suelo protegido.

Adiós a la capilla de Amparo, la vidente

El Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado la retirada y el desmontaje de la capilla de Prado Nuevo tras ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la ilegalidad de la infraestructura construida por la vidente Luz Amparo Cuevas.

Fuentes municipales han explicado a Efe que con esta medida el consistorio cumple con la sentencia judicial del TSJM del año 2016.

La decisión fue aprobada en la Junta de Gobierno celebrada el 29 de mayo pasado y ya se ha comunicado a los afectados para que se proceda de acuerdo a la misma.

La capilla es ilegal, está edificada sobre suelo protegido

El Tribunal Superior ratificó en octubre de 2017 la ilegalidad de la capilla construida por la vidente Luz Amparo Cuevas en El Escorial tras rechazar el recurso presentado por sus seguidores y el Ayuntamiento de la localidad.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM confirmó la sentencia de 2016 del Juzgado número 23 de Madrid que declaró ilegal la infraestructura tras anular la resolución del Ayuntamiento que autorizó provisionalmente la construcción de la capilla.

Lo han intentado por todos los medios pero sin éxito

En este sentido, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de El Escorial y por la entidad Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz.

La decisión confirmó la sentencia dictada el día 23 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid en el Procedimiento Ordinario número 94 de 2012.

Sobre esta resolución judicial se puede presentar un recurso de casación, que deberá prepararse en el plazo de treinta días.

Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 a los 81 años

Los restos de la vidente aún permanecen en la capilla que se ha declarado ilegal en la finca privada de Prado Nuevo.

La noticia del derribo de la capilla es motivo de celebración para el PSOE de El Escorial: “Lo llevamos reclamando desde 2014”, explica el secretario general socialista del municipio, Cristian Martín. La primera licencia que otorgaron era provisional, pero la han renovado hasta en dos ocasiones, según comenta el concejal. “De hecho, el Ayuntamiento está utilizando recursos públicos para defender las ilegalidades de la Asociación desde hace mucho tiempo”, asegura Martín en declaraciones a MONCLOA.COM.

Luz Amparo Cuevas tenía problemas mentales

Según publica el portal 'Moncloa.com', Cuevas tenía problemas mentales. O al menos así lo acreditó el psiquiatra Francisco Alonso Fernández. Una evaluación en la que se apoya Bueno para asegurar que las visiones de la Virgen eran, en realidad, alucinaciones. “Cinco mujeres fueron capaces de escapar. Salieron corriendo a la carretera”, cuenta el presidente de la asociación.

Cuando entraba alguien al grupo religioso, “si tenía patrimonio o era útil como mano de obra, les hacían romper con su familia”, declara Bueno. “Hace siete años estimamos que la fortuna de Cuevas rondaba los 300 millones de euros", comenta. Una cifra astronómica que se ha repartido entre sus tres fundaciones y sus dos asociaciones.

Desde la Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz aseguran que pese a que la capilla tenga que ser derribada, el cuerpo de Luz Amparo Cuevas permanecerá donde está. Aunque los restos de la vidente se encuentren junto a la capilla, la asociación no contempla trasladarlos a un cementerio.

Añadir nuevo comentario