El futuro del turismo en Andalucía: calidad, diferenciación y mimar clientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2018 - 19:30

Lectura fácil

Málaga, 11 jun (EFE).- El futuro del turismo en Andalucía pasa por apostar por la calidad de la oferta para diferenciarse de otros destinos, con los que no debe competir en precio, y por adaptarse a las demandas de los clientes, de los que cada vez se tiene más información gracias a las nuevas tecnologías.

Así lo han puesto de manifiesto varios expertos que han participado hoy en el foro de debate "Proyectando el futuro", organizado por la Junta como punto de partida de un proceso que concluirá en el nuevo Plan General de Turismo de Andalucía 2021-2025.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha incidido en que "Andalucía está en el buen camino" gracias al trabajo desarrollado en los últimos años en cuanto a la diversificación de segmentos y la complementariedad, que ha permitido que la oferta "no sea un monocultivo de 'sol y playa".

El sector tiene que plantearse retos que abarcan desde el "brexit" o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), a la recuperación de los destinos del Mediterráneo, y adaptar los productos a los nuevos perfiles que se incorporarán al consumo turístico en los próximos años.

Para el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, la sostenibilidad pasa por pensar a largo plazo, planificar en momentos de bonanza y ser competitivo, "lo que no significa ser los más baratos, sino ser los más preparados", así como ofertar "cosas distintas" y aprovechar las nuevas tecnologías para conocer mejor a los clientes.

También ha destacado la necesidad de concienciar a la población sobre la riqueza que genera el turismo -el 13 por ciento del producto interior bruto (PIB) y el 15 por ciento del empleo en Andalucía- para evitar episodios de turismofobia, así como de que la iniciativa privada y el sector público aúnen esfuerzos y trabajen "de la mano".

El presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, ha considerado clave que en las negociaciones sobre el "brexit" se mantengan las conexiones aéreas actuales, y que exista una mayor flexibilidad en los paquetes turísticos, de manera que no se penalice a aquellos clientes que viajan solos.

Tanzer también ha aconsejado al sector que se adapte a las demandas de los viajeros con productos como paquetes para clientes de varias generaciones que viajan en familia, y ha asegurado que es fundamental la colaboración para ver "cuál es el destino perfecto".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha citado a Andalucía como "un ejemplo importante de una oferta turística variada", y ha sostenido que no puede competir en precio con Turquía, Túnez o Egipto, que están "subvencionando aviones y cruceristas": "Ni podemos, ni debemos".

A su juicio, hay que poner en valor servicios que no se reflejan en el paquete turístico como la seguridad, la sanidad o las infraestructuras, "pensar en función de lo que demanda el cliente" y no del producto existente, y aumentar la calidad porque los turistas "están envejeciendo y necesitan otro tipo de oferta".

En cuanto al riesgo de la turismofobia, los expertos han restado importancia a este fenómeno en Andalucía, porque en esta comunidad "se vive del turismo", ha recordado el director de Ventas de Iberia.

El presidente de CEAV, que ha relacionado la situación en Barcelona o Palma de Mallorca con la ideología de sus gobernantes, ha afirmado que en Andalucía no se va a dar "si no se le ocurre a alguien cargar las tintas contra los turistas".

El foro reúne en cuatro paneles de debate a expertos universitarios, profesionales, empresas y representantes de organizaciones sectoriales e instituciones.EFE

mdr/fs/may

(foto)

Añadir nuevo comentario