El Gobierno apuesta por España como próxima nación de emprendimiento tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2018 - 16:01
14750433w

Lectura fácil

León, 23 oct (EFE).- El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha asegurado hoy en León que "España deber ser la próxima nación de emprendedimiento tecnológico", y ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha una estrategia con el objetivo de modernizar el país a través de la digitalización.

Polo ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XII Encuentro Internacional de la Información (12ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que reúne a más de 1.600 profesionales y emprendedores del sector en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa.

La estrategia anunciada por Polo servirá para formar tecnológicamente a los españoles con el fin de mejorar su empleabilidad, además de mejorar el ecosistema de las start-ups y de los emprendedores con el objetivo de crear más empleo y riqueza y convertir España en un país de referencia tecnológica.

"La digitalización ayudará a crear más empresas, pero ello no será posible sin ciberseguridad, ya que sobre esta seguridad se vertebran todas las demás líneas de acción ya que debe existir confianza en los entornos digitales", ha explicado Polo durante su intervención.

En este sentido, ha destacado la celebración del ENISE, al convertirse en el foro de referencia del papel de la ciberseguridad en la sociedad y para la internacionalización de las empresas al ser un punto de encuentro para el sector.

El secretario de Estado ha alabado también el papel del INCIBE a este respecto tanto a la hora de crear oportunidades y contactos empresariales como por la colaboración en la solución de incidentes de seguridad cibernéticos.

Una labor que, a juicio de Polo, mejorará tras la aprobación por parte del Gobierno del real decreto que transpone la directiva europea en materia de ciberseguridad y permitirá a partir de ahora el intercambio de datos de incidentes entre los CERTs de respuesta de toda Europa como es el caso del INCIBE.

Por último, Polo ha destacado que las oportunidades de la red son inmensas pero también los riesgos por lo que "tenemos que hacer frente a las vulnerabilidades de internet a través de la ciberseguridad".

Por su parte, el director del INCIBE, Alberto Hernández, ha destacado el récord de más de 1.600 inscritos en esta XII edición del ENISE.

"El ENISE sirve sobre todo para hablar de las oportunidades que la ciberseguridad genera en nuestro país para la generación de empresas y puestos de trabajo", ha explicado Hernández.

En este sentido, ENISE cuenta este año con 47 empresas, así como empresas de inversión que vienen a conocer a León a start-ups y emprendedores para apoyarles en su iniciativa internacional, así como compradores internacionales de productos de ciberseguridad, ha explicado Hernández.

Para facilitar este intercambio comercial y empresarial el ENISE ha programado un total de 170 reuniones entre empresas españolas y una decena de potenciales compradores internacionales procedentes de Colombia, Chile, México y Alemania.

"Por todo ello, ENISE supone el foro internacional más importante que se celebra en el país en el ámbito de la ciberseguridad con más de 100 ponentes que convierten a INCIBE y la ciudad de León en referente internacional del sector", ha añadido Hernández.

Sobre la aprobación de la transposición de la directiva europea de ciberseguridad a la legislación española, Hernández la ha calificado de "muy positiva ya que supondrá importantes avances a nivel europeo y nacional".

"El conocer los incidentes nos permitirá mejorar en nuestras capacidades preventivas por lo que la aprobación de la directiva supone un paso importante en materia de ciberseguridad", ha apuntado Hernández.

Asimismo, el director del INCIBE ha hecho especial hincapié en avanzar en la seguridad del internet de las cosas, poniendo el ejemplo de los coches inteligentes y conectados cuya ciberseguridad debe venir ya incluida en su diseño inicial.

Añadir nuevo comentario