El origen del 8M fue una terrible matanza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 12:00
Triangle Shirtwaist

Lectura fácil

Hoy en día, el 8M, Día Internacional de la Mujer, tiene una connotación reivindicativa. Sin embargo, lo que realmente debe recordarse cada año es la terrible matanza de 120 mujeres trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York.

Asesinadas durante una manifestación

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York, marchaban por las calles manifestándose contra los bajos salarios (cobraban menos de la mitad de lo que cobraba un hombre en su mismo puesto).

La jornada terminó con una brutal carga policial en la que perdieron la vida 120 mujeres. Así, las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

Triangle ShirtwaistMás tarde, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

Los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que las empleadas robaran.

Esta tragedia dio paso a importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Nace el Día de la Mujer

No fue hasta 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de la Mujere en EEUU, un 28 de febrero. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En España comenzó a conmemorarse en 1936 y la ONU oficializó esta fecha en 1975.

Añadir nuevo comentario