El ozono "malo", una seria amenaza para los viñedos portugueses del Duero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2018 - 12:59
14483267w

Lectura fácil

Guarda (Portugal), 3 ago (EFE).- El ozono "malo" o troposférico podría reducir en un 30 %, si no se establecen medidas, la producción de la región vinícola portuguesa del "Douro Vinhateiro", según un estudio desarrollado por especialistas de la Universidad lusa de Aveiro (UA) y el Instituto Politécnico de Bragança.

La investigación, coordinada por la catedrática de la UA Ana Isabel Miranda, concluye que "los elevados niveles de ozono en la región pueden acarrear una pérdida de productividad media del 30%, si la exposición a los valores registrados de ozono continúan durante tres años consecutivos".

Según estudios desarrollados por expertos en materia medioambiental, los daños a los cultivos agrícolas causados por el ozono son un problema significativo en el sur de Europa que puede llegar a ser catastrófico para el sector agrícola.

Además del riesgo para la salud que supone el ozono troposférico, este gas disminuye el proceso de fotosíntesis por lo que se reduce la absorción de dióxido de carbono por parte de las plantas.

Este ozono "malo", que es un contaminante secundario, presenta unos niveles elevados de exposición acumulada en la zona del Douro, la región vitivinícola más antigua del mundo y que es Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 16 años.

El peligro para el ecosistema de vides de esta región se acentuará aún más, según el estudio, ya que "los indicadores bioclimáticos calculados para un futuro apuntan a un aumento del estrés hídrico de las vides y la disminución de su calidad, debido al descenso de precipitaciones y a las noches más calientes".

El escenario se podrá agravar paulatinamente durante el siglo XXI, según los responsables de la Universidad de Aveiro, ya que para 2100 se prevé un aumento de la temperatura en 4ºC y un descenso de la media de precipitaciones.

El ozono troposférico se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno (NO, NO2) -que se genera en procesos de combustión- y compuestos orgánicos volátiles (COV) -en su mayoría provocados por los residuos de refinerías y disolventes-.

La región del "Douro Vinhateiro", que limita con la zona española del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), abarca una superficie total de 24.600 hectáreas en 13 comarcas y su delimitación como tal se remonta a 1756.

Cada año se producen alrededor de 115 millones de litros de vino certificado con la denominación "Douro" que se exportan por todo el mundo y en el área operan 923 empresas relacionadas con este sector.

Además, las viñas centenarias de la cuenca del Duero portugués son un importante atractivo turístico y atraen cada temporada a miles de personas que se embarcan en cruceros por el río, desde Barca D'Alva -en la frontera natural que marca el curso de agua con España- hasta su desembocadura en Oporto.

El objetivo del proyecto "Dourozone" para medir el efecto del ozono en las viñas pretende continuar para estudiar posibles respuestas que preserven el viñedo portugués, según la propia universidad.

Añadir nuevo comentario