El Parlamento Europeo aprueba aplicar tarifas comerciales preferentes al Sahara

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2019 - 15:36
15026382w

Lectura fácil

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría que la Unión Europea extienda las tarifas comerciales preferenciales al Sahara occidental al mismo nivel que las de Marruecos, en línea con el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Rabat.

Los eurodiputados respaldaron ese acuerdo en sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) por 442 votos a favor, 172 en contra y 68 abstenciones.

Según el texto aprobado por la Eurocámara, el acuerdo permite que "los saharauis se desarrollen mientras esperan una solución política", a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine si el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos puede aplicarse al Sahara occidental y a las aguas adyacentes.

Las tarifas preferenciales, que se aplicaban al Sahara occidental como parte del acuerdo de la UE con Rabat, tuvieron que suspenderse después de que la Justicia europea estableciera en diciembre de 2013 que el acuerdo de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.

No obstante, la corte no se pronunció sobre la validez del acuerdo de pesca, extremo que aún está pendiente del fallo definitivo.

Los europarlamentarios consideran que esas tarifas preferenciales, que ya se aplicaron al Sahara occidental entre 2013 y 2016, tuvieron un "impacto positivo en el sector agrícola y pesquero, inversiones en infraestructura, salud y educación" en ese territorio.

Tras el consentimiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros del club comunitario, debe de concluir el acuerdo para que entre en vigor.

Añadir nuevo comentario