La pandemia trajo 1,4 millones de embarazos no deseados

Enviado por Ana Ruiz el Lun, 15/03/2021 - 08:30

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha publicado un informe en el que cifra en 1,4 millones los embarazos no deseados que se han producido en países en desarrollo durante 2020 debido a la suspensión de los servicios de planificación familiar por la pandemia de Covid-19.

Los embarazos no deseados se producen sin el deseo o planificación previa. Para evitarlos es imprescindible el conocimiento y correcta utilización de los métodos anticonceptivos.

La anticoncepción o control de la natalidad engloba los diversos métodos utilizados para evitar el embarazo.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales y no quiera quedarse embarazada o dejar embaraza a su pareja, ha de utilizar métodos anticonceptivos.

Unos 12 millones de mujeres perdieron en 2020 el acceso a servicios de control de natalidad

De acuerdo a los cálculos del UNFPA con datos de 115 países de renta baja y media, aproximadamente 12 millones de mujeres perdieron el acceso a servicios de control de natalidad y anticonceptivos por causa de la pandemia.

Esta interrupción se debe a que estos países interrumpieron este tipo de servicios en hospitales durante una media de 3,6 meses para lidiar con el abundante número de casos de Covid-19.

La directora ejecutiva del UNFPA afirmó que el impacto devastador que ha tenido la pandemia en la vida de millones de mujeres y niñas subraya la importancia de garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva.

“Los embarazos no se detienen por la pandemia o por las crisis. Debemos asegurarnos de que las mujeres y las niñas tengan acceso ininterrumpido a anticonceptivos que salvan vidas y a medicamentos para la salud materna”, dijo Natalia Kanem.

El número de embarazos no deseados pudo ser peor pero se actuó a tiempo

La agencia de la ONU consiguió financiamiento anticipado de los gobiernos, añadió más proveedores a su lista y supervisó los niveles de inventario mundial, transfiriendo los excedentes de existencias a países con necesidades urgentes, entre otras medidas.

El Fondo indicó la directora ejecutiva del UNFPA por ejemplo, que tras adquirir los anticonceptivos y otros suministros de salud reproductiva, además de equipo de protección personal para los trabajadores sanitarios, pudo entregar esta asistencia a millones de mujeres.

Esta labor incluyó también el uso de una aplicación de transporte para entregar los anticonceptivos, la difusión de información por medio de mensajes de texto telefónicos y la utilización de los centros de cuarentena de algunos países para dar servicios de planificación familiar.

Afortunadamente, dijo la responsable del Fondo, “la comunidad internacional se unió para mitigar el peor de los casos”.

“Desde los gobiernos hasta los fabricantes y los proveedores de atención médica, las cadenas de suministro mundiales de anticonceptivos modernos han demostrado su capacidad de recuperación y, en gran medida, se recuperaron de los desabastecimientos que vimos en los primeros días de la pandemia”, detalló Kanem.

Como parte de una política de salud pública integral, cada país debe evitar que se produzcan embarazos no deseados. Lo harán con educación en salud sexual y reproductiva, con programas de salud sexual y reproductiva que permitan el acceso a información, pero también a métodos anticonceptivos.

Luchemos contra la violencia y abandono hacia la mujer en todos los países dando voz a estos temas para evitar esos embarazos no deseados, muchos de ellos producto de violaciones y abusos. Además, es importante que la mujer decida.