ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Lectura fácil

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pretende lograr la igualdad entre los géneros

y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Este objetivo quiere poner fin a todas las formas de discriminación

contra las mujeres y niñas porque es un derecho humano básico, 

además es importante para el desarrollo sostenible.

Se ha demostrado que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador

y ayuda a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual.

Todavía hay grandes desigualdades en algunas zonas,

y a las mujeres se les niegan los derechos laborales que tienen los hombres.

Casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años.

  • Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • ¿En qué consiste?

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual

Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres.

La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten.

Las mujeres representan solo el 13 por ciento de los propietarios de las tierras

El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.

Las mujeres en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. La proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41% en 2015.

Casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo.

Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género.

Solo el 24% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres a noviembre de 2018

Las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina (mutilación genital femenina) en los 30 países donde se concentra la práctica, han bajado de 1 en 2 niñas en 2000 a 1 en 3 niñas para 2017.

Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.

¿Cuáles son los propósitos de la ONU en relación al ODS 5?

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
ODS 5

¿Qué podemos hacer nosotros desde casa?

  1. Aumentar la representación de género entre los mandos en el lugar de trabajo.
  2. Mostrar a los hijos y aplicar en casa procesos de adopción de decisiones igualitarias.
  3. Si somos mujeres, ser consciente de nuestros derechos y defenderlos.
  4. Comunicar a los medios de difusión (empresas de publicidad, productoras de cine, etc.) el impacto tan dañino que tiene presentar a las mujeres como inferiores, menos inteligentes e incompetentes en comparación con sus homólogos masculinos.
  5. Usar la mentoría y la asesoría para ayudar a las mujeres a reforzar desarrollar sus carreras.
  6. Animar a las escuelas a conceder becas a las niñas.
  7. Integrar la conciliación entre vida laboral y familiar en la cultura de la empresa.
  8. Integrar la igualdad de género en la formación y la educación. Se debería apoyar a los jóvenes a elegir un trabajo que les permita avanzar en su futuro, independientemente de su género.
  9. Apadrinar a una niña que necesite un modelo a seguir.
  10. La igualdad de género empieza en casa.

Añadir nuevo comentario