• NOTICIAS

Coronavirus: Casos en España. Evolución y última hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Mapa desescalada coronavirus España

Lectura fácil

Hay más de 45 millones de personas diagnosticadas de coronavirus

en todo el mundo.

 

Los casos en España superan ya más de 1.185.678

 

con más de 35.878 fallecidos.

El Gobierno decretó el fin del estado de alarma el domingo día 21 de junio

pero la población española no puede volver a su vida de antes, 

ahora debe respetar nuevas normas y llevar siempre mascarilla contra el contagio.

 

Los centros educativos como guarderías, colegios y universidades, 

cerraron sus puertas en el mes de marzo

pero vuelven en septiembre con nuevas restricciones.

 

Ahora el trabajo se hace a distancia en la mayoría de los casos.

 

La gente tiene que utilizar mascarillas para evitar el contagio

y mantener una separación de al menos 1 metro y medio con otras personas.

Además, es muy importante que nos lavemos las manos.

 

Sanidad y los centros de día quieren evitar contagiar a los ancianos porque son personas más débiles.

 

Últimas noticias del coronavirus | España supera el millón de contagios mientras crece la transmisión en todo el país. Castilla y León, Andalucía y Madrid concentran la mayoría de muertes.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 30 de octubre, 25.595 nuevos contagios y ha notificado 239 fallecidos al recuento oficial. En total 1.185.678 personas se han contagiado y 35.878 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que no serán necesarios nuevos confinamientos domiciliarios. “El decreto de estado de alarma no prevé los confinamientos domiciliarios. Pensamos que con estas medidas no va a ser necesario llegar ahí”, ha explicado en la presentación de los Presupuestos de su Ministerio.

Las comunidades siguen adoptando restricciones ante el avance de la pandemia, en especial para limitar los desplazamientos durante el puente.

[Situación del COVID-19 en España en tiempo real]

En el mundo hay más de 45 millones de infecciones y más de 1 millón de muertos

La Organización Mundial de la Salud mira con preocupación los datos europeos, y ha alertado de que el continente puede llegar al máximo de las capacidades de las UCI en las próximas semanas. 

La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa sumando nuevos casos. Tras España, otros países como Francia; Alemania; e Italia, lideran el aumento de los casos en la Unión Europea.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no muestra síntomas de remisión. En Europa, los nuevos casos semanales ya superan desde hace semanas los que se registraron durante el primer pico de la pandemia.

En Estados Unidos, el país con más positivos —seguido de India, Brasil, y Rusia— la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor contracción en la economía estadounidense desde que se tienen registros con una caída del PIB de un 9,5% en el segundo trimestre. El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Argentina es ya el quinto país con más positivos del mundo y Colombia, el sexto.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Irak, Bangladesh k o Arabia Saudí. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya los 700.000 diagnósticos.

El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Colombia es ya el quinto país con más positivos del mundo y en países como México creen que las muertes extrahospitalarias por coronavirus triplicarán la cifra hasta ahora conocida de fallecidos.

Avance del coronavirus en España

El 31 de enero se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar. Sin embargo, desde que comenzó la llamada “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alerta, el SARS-Cov-2 vuelve a ganar terreno en España.

La estabilización de los casos confirmados llevó al Gobierno a presentar un plan por fases para la salida del confinamiento el pasado 29 de abril, cuya desescalada se comenzó a aplicar en media España el 11 de mayo.

Solo un 5,2% de los españoles se han contagiado de coronavirus, según las conclusiones del estudio de seroprevalencia.

Se acabó el estado de alarma, pero los brotes nos indican que tenemos que ser muy prudentes”, ha recordado el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco.

El ocio nocturno sigue estando en la base de numerosos rebrotes por lo que ya se han tomado medidas y los locales de este tipo deben cerrar sus puertas.

Nos encontramos en la segunda ola del coronavirus. El SARS-CoV-2 vuelve a ganar terreno en España. Aunque existen grandes diferencias entre las autonomías, los contagios diarios en España vuelven a niveles muy altos.

Algunos países, como Reino Unido, obligan a la cuarentena a los viajeros procedentes de territorio español. Otros, como Francia y Alemania, desaconsejan viajar a las comunidades más afectadas.

Las comunidades autónomas han comenzado la implantación de la aplicación Radar COVID.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Educación, Isabel Celaá; y Política Territorial, Carolina Darias, han acordado con las comunidades autónomas las medidas de seguridad para la vuelta a las aulas. Sobre un posible cambio normativo para cubrir a los padres con niños en cuarentena, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado la disposición del Gobierno a cambiar la ley.

Por otro lado, España autoriza por primera vez un ensayo clínico en humanos para una vacuna contra la COVID-19. Un total de 190 voluntarios sanos participarán en la fase dos de las pruebas en humanos de la vacuna de Janssen. También se probará en Países Bajos y Alemania. Los voluntarios tendrán entre 18 y 55 años y también serán mayores de 65 años. Se desarrollará en los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y en Marqués de Valdecilla, en Santander.

[Actualidad sobre la vacuna de Johnson & Johnson]

Si hablamos de economía, el Gobierno y los Agentes Sociales llegaron a un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el miércoles día 7 de octubre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos para la “segunda modernización” de la economía española en la próxima década.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, las claves del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluye un adelanto de 27.000 millones de euros del plan europeo.

Añadir nuevo comentario