• NOTICIAS

Coronavirus: Casos en España. Evolución y última hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2022 - 09:09
Mapa desescalada coronavirus España

Lectura fácil

Últimas noticias del coronavirus | Consulta las restricciones de cada comunidad

Actualmente hay más de 13,7 millones de casos de coronavirus en España desde que comenzó la pandemia y más de 117 mil fallecidos, según los últimos datos que publica diariamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) a diciembre de 2022.

478,1 millones de personas se han contagiado y 6,1 millones han muerto en todo el planeta a causa de la covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Sanidad ha dejado de emitir un informe diario sobre los contagios de coronavirus. El último del que podemos hacernos eco sumó el viernes pasado 72.982 nuevos casos de coronavirus y 339 muertes desde el pasado martes. En total, 11.451.676 personas se han contagiado desde el comienzo de la pandemia y 102.392 han fallecido en España. La incidencia a 14 días sube 25 puntos, hasta los 461 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado martes se había registrado un descenso de más de nueve puntos. El país se encuentra en riesgo alto por coronavirus (entre 300 y 500), de acuerdo con la escala aprobada por las autoridades sanitarias. 

En cuanto a la vacunación, un total de 24.424.856 personas, el 51,5% de la población recogida en el INE, ya tiene la dosis de refuerzo, según el informe de vacunación hecho público este viernes por el Ministerio de Sanidad, que también destaca que más de la mitad de la población infantil, el 53 %, ha recibido al menos una dosis. Según este informe, que ya se publica solo una vez a la semana dentro de la nueva estrategia de seguimiento de la covid, el 79,1 % de los mayores de 40 años tiene la dosis de recuerdo, porcentaje que sube a más del 92% si se atiende a los mayores de 60 años. Hasta la fecha se han administrado el 95,8 % de las dosis entregadas (93.807.121) y el 92,4 % de la población mayor de 12 años (38.969.612 personas) tienen la pauta completa. En cuanto a la población pediátrica (3.815.164 niños a vacunar de 5 a 12 años), el 53 % (2.021.229) tiene al menos una dosis y el 35,6 % (1.358.500) la pauta completa.

En diciembre de 2019, la detección del primer caso de covid-19 puso en alerta al mundo. La multiplicación de contagios derivó en una pandemia que paralizó temporalmente la economía.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de alarma en marzo de 2020, medida que permitió limitar temporalmente la circulación de personas para reducir el contagio y a la que siguió un confinamiento que duró más de tres meses. Antes de acabar ese año, llegaron a España las vacunas y Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera persona en ser inmunizada en el país. Hasta el momento, 38,4 millones de personas han recibido la pauta completa y 24 millones tienen también la dosis de refuerzo. Desde las primeras infecciones detectadas en España en febrero de 2020, seis olas de casos han azotado al país, provocando 11.451.676 contagios y 102.392 muertes, según el documento más reciente publicado por el Ministerio de Sanidad.

Las medidas de prevención de contagios Covid-19 van decayendo pero el virus sigue circulando en el mundo y, con ello, continúan surgiendo nuevas variantes, algunas llegan a considerarse variantes de interés y de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha alertado de una nueva variante, en este caso recombinante de dos subvariantes de Ómicron, denominada XE.

Se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y, al menos hasta el pasado 29 de marzo, se había identificado en más de 600 secuencias de muestras de infectados, según señala el último informe de actualización epidemiológica del Covid-19 publicado por la OMS el 5 de abril.

Hasta aquí la cobertura en directo de la crisis del coronavirus en España y en el mundo. En diciembre de 2019, la detección del primer caso de covid-19 puso en alerta al planeta.

[Situación del COVID-19 en España en tiempo real]

En el mundo hay más de 629 millones de infecciones y 6,5 millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la amenaza de la variante ómicron es aún elevada en el este de Europa y pide que se incrementen los esfuerzos para la vacunación. Así lo ha asegurado el director para la región de la OMS, Hans Kluge, que ha recordado que en las últimas semanas los casos de coronavirus se han doblado en países como Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia o Bielorrusia.

En la Unión Europea, los 27 países acordaron reabrir su frontera exterior a los turistas extracomunitarios que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación con alguno de los sueros reconocidos por la UE. Esto les permitirá desplazarse por territorio comunitario sin estar sometidos a restricciones adicionales como cuarentenas o test al llegar a la Unión.

Por otro lado, la OMS aseguró que el mundo “corre un riesgo creciente de desperdiciar” la posibilidad de que la pandemia de coronavirus esté bajo control en 2022, según alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la enfermedad. Le siguen la India y Brasil. Entre los tres países acumulan algo más de un tercio de los casos a nivel global desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por su parte, Estados Unidos ha relajado sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla para protegerse de la covid-19, al considerar que el 70 % de la población puede dejar de utilizarla, según las nuevas instrucciones difundidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Australia ha reabierto este lunes sus fronteras después de dos años para viajeros internacionales que cuenten con la pauta de vacunación completa, así como una PCR negativa realizada máximo 72 horas antes de la salida. Más de 50 vuelos internacionales tienen previsto aterrizar hoy en el país, más de la mitad de ellos en Sídney. 

El Gobierno italiano pondrá fin al Estado de emergencia por coronavirus el próximo 31 de marzo, según ha comunicado el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Con el levantamiento de esta medida, se producirá una vuelta gradual a la normalidad tras más de dos años de crisis sanitaria. El Estado de emergencia, que permite a los dirigentes intervenir rápidamente y eludir parte de la burocracia para legislar y establecer medidas urgentes, se introdujo por primera vez en Italia el 31 de enero de 2020 y se ha renovado repetidamente desde entonces.

En el Reino Unido, la reina Isabel II de Inglaterra dio positivo por coronavirus el domingo y presenta “síntomas leves”, según el Palacio de Buckingham. La monarca, de 95 años, tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus más una dosis de refuerzo.

En Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo ayer que no será necesaria aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años.

La propagación de ómicron continúa causando cifras récord de casos en Rusia, donde este viernes se han superado los 200.000 infectados diarios. En otros países, la ola desciende rápidamente. Italia ha eliminado las mascarillas en exteriores, como ya hiciera ayer España

Por otro lado, Suecia ha eliminado todas las restricciones, como ya hiciera Dinamarca hace unos días, ante el descenso de los indicadores epidemiológicos.

La ómicron ya está presente en casi un 60 % de las infecciones por covid y se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial a una velocidad trepidante, según aseguró el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Alemania, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, se ha mostrado contrario a un levantamiento “rápido” de las restricciones. “Si abrimos ahora rápido, prolongaremos la ola y solo nos perjudicaremos a nosotros mismos”, ha incidido.

Noruega y Finlandia, por su parte, han levantado hoy restricciones, como ya hiciera Dinamarca. 

En Austria, Rusia, Polonia, República Checa y Ucrania, las autoridades sanitarias también han informado de nuevos máximos de infectados en 24 horas. 

La Unión Europea ha decidido permitir de nuevo los vuelos con el sur de África, interrumpidos desde el pasado 26 de noviembre por la aparición de la variante ómicron. Así, las conexiones aéreas se restablecerán con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Argentina y Colombia se encuentran entre los países con más positivos del mundo.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Indonesia o Irak. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya el millón de diagnósticos.

Tras un año de pandemia, más de medio millón de personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia. La cifra equivale a la suma del total de estadounidenses muertos en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El programa Covax, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de vacunas contra la covid, se ha aliado con las fabricantes chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de dosis en todo el mundo.

Cerca de 70 exmandatarios mundiales y premios Nobel han solicitado en una carta pública que se levanten las patentes de las vacunas para acelerar el fin de la pandemia. Entre los firmantes están el expresidente de Francia François Hollande, el ex primer ministro británico Gordon Brown o los Nobel de Economía Joseph Stiglitz y de Medicina Françoise Barré-Sinoussi, que han pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, que se sume a ellos.

Johnson & Johnson ha asegurado que su vacuna monodosis ha tenido resultados “prometedores” contra la variante delta del coronavirus, una mutación detectada por primera vez en la India que los expertos prevén que será predominante en EE.UU. y en Europa —también en España— en las próximas semanas o meses. La farmacéutica ha dicho en un comunicado que la vacuna de Janssen provoca una respuesta inmune que dura al menos ocho meses: “Los resultados de los últimos ocho meses de estudio indican que la vacuna genera una fuerte respuesta inmune de neutralización que no mengua, sino que se incrementa con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la vacuna de Sinovac Biotech para su inclusión en la lista de uso de emergencia. Es la segunda inyección producida en China en obtener el respaldo de la OMS tras la de Sinopharm.

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la covid-19. “La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, ha anunciado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

Al menos 115.000 sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los de la covid-19 poco antes de que estallara la pandemia, según un informe del Departamento de Estado de EE UU publicado en The Wall Street Journal. Sus síntomas, según este documento, eran compatibles con la covid-19 y con enfermedades estacionales comunes. “No hubo ningún caso de covid en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

La OMS concluye que el virus procede de un animal y sugiere que no se originó en el mercado de Wuhan. Así lo han afirmado en una rueda de prensa, al término de su misión, los expertos del equipo internacional de la OMS que, durante casi cuatro semanas, han investigado en la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la pandemia, cómo pudo surgir la enfermedad. La OMS ha descartado que el SARS-CoV-2 fuese creado en un centro de investigación chino.

China ha anunciado el lanzamiento de un certificado de vacunación para poder viajar, aunque no ha aclarado por el momento qué países reconocerán ese documento.

Crónica del avance del coronavirus en España

El 31 de enero de 2020 se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar. Sin embargo, desde que comenzó la llamada “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el SARS-Cov-2 vuelve a ganar terreno en España.

La estabilización de los casos confirmados llevó al Gobierno a presentar un plan por fases para la salida del confinamiento el pasado 29 de abril, cuya desescalada se comenzó a aplicar en media España el 11 de mayo.

Solo un 5,2 % de los españoles se contagiaron de coronavirus en la primera ola, según las conclusiones de la primera ronda del estudio de seroprevalencia.

El ocio nocturno sigue estando en la base de numerosos rebrotes por lo que ya se han tomado medidas y los locales de este tipo deben cerrar sus puertas.

Las comunidades autónomas comenzaron la implantación de la aplicación Radar COVID.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Educación, Isabel Celaá; y Política Territorial, Carolina Darias, acordaron con las comunidades autónomas las medidas de seguridad para la vuelta a las aulas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que en febrero de 2021, solo 32 centros educativos, el 0,11 % del total, estaban cerrados como consecuencia de la pandemia en España. El 98,6 % de las aulas, ha dicho, funcionan con normalidad, y la tercera ola ha causado menos problemas que la segunda en el ámbito escolar.

Por otro lado, España autorizaba por primera vez un ensayo clínico en humanos para una vacuna contra la COVID-19. Un total de 190 voluntarios sanos participan en la fase dos de las pruebas en humanos de la vacuna de Janssen. También se probará en Países Bajos y Alemania. Los voluntarios tendrán entre 18 y 55 años y también serán mayores de 65 años. Se desarrolla en los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y en Marqués de Valdecilla, en Santander.

Si hablamos de economía, el Gobierno y los Agentes Sociales llegaron a un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el miércoles día 7 de octubre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ya ha remitido a Bruselas y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos para la “segunda modernización” de la economía española en la próxima década.

Además, el Ejecutivo presentó las claves del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un adelanto de 27.000 millones de euros del plan europeo.

Desde el lunes 23 de noviembre, España exige una PCR negativa para entrar en el país por avión y barco.  Además, ante el repunte de casos en Mallorca, el Gobierno de Baleares obligará a los turistas nacionales a presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre.

Fue el 21 de octubre cuando se sobrepasó la barrera del millón de contagios y, desde entonces, se han duplicado. Esto significa que en los últimos tres meses se han notificado los mismos casos que entre marzo y octubre, con siete meses de diferencia.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa renunciaba a su puesto el martes 26 de enero para centrarse en las elecciones catalanas. Pablo Iglesias lo hacía para presentase a las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

Los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus fueron los usuarios de residencias de ancianos y con discapacidad, así como el personal sanitario de estos centros. “Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha fijado tres etapas para la vacunación y 18 grupos de población. La primera fase se ha desarrollado entre enero y marzo y en ella se inmunizará a 2,5 millones de ciudadanos.

El plan de vacunación se inició el domingo 27 de diciembre. Las comunidades autónomas administran ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Destacar que más de 350.000 vacunas de Pfizer llegaron a España para comenzar la campaña de inmunización masiva. Además, la Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contra la Covid-19 que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado, según ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Ministerio de Sanidad ha definido los nuevos grupos prioritarios de vacunación. Después de los mayores de 80 años será el turno de quienes tienen entre 70 y 79. Y, tras ellos, de los de entre 60 y 69 años. Además de estos, el comité también ha acordado que la vacuna de AstraZeneca irá a personas de entre 45 y 54 años una vez que termine de pincharse a trabajadores esenciales. Asimismo, se priorizarán menores de 60 años de alto riesgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “la vacuna será el motor de la recuperación económica en 2021”. Sánchez, sin embargo, ha pedido cautela y resistencia: “Nos quedan meses duros, pero tengamos confianza, vamos en la buena dirección”.  

El Instituto de Salud Carlos III ha lanzado el estudio CombiVacs con 600 pacientes para evaluar la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, cuya inoculación está actualmente suspendida en España en menores de 60 años.

España prorrogó la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica como medida contra la expansión de la nueva cepa del Covid, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “Solo podrá haber vuelos a España ocupados por españoles o andorranos, así como residentes de estos países, a pasajeros en tránsito con escalas de menos de 24 horas”, ha subrayado. Cataluña ha identificado el primer caso de esta variante en la región, según ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. Ya se detectó en Vigo el primer caso confirmado de esta variante.

Quienes lleguen desde Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada. Así lo establece la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, que señala que este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día la persona da negativo en una prueba por coronavirus.

Uno de cada tres ciudadanos ha admitido haber llorado por la pandemia, según una encuesta de salud mental del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, más de la mitad de los españoles piensan que lo peor de la pandemia ya ha pasado, según el CIS publicado este lunes. El estudio muestra que el 52,8 % de los habitantes del país creen que la situación pandémica va a ir a mejor porque ya se ha superado lo más duro de la epidemia. En marzo, el porcentaje era del 44,7 %; en febrero, del 16,7 %; y en enero, cuando justo había comenzado la campaña de vacunación, del 13,6 %.

El Gobierno ha puesto en manos de las autonomías medidas para que establezcan restricciones tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo. La Fiscalía General del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los miembros del ministerio público ante el nuevo escenario de recursos previsto para el próximo domingo. La instrucción analiza el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional.

El Ejecutivo eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores el 26 de junio. El Boletín Oficial del Estado publica la flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores, con excepciones como “cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas”. El texto no menciona la obligación de llevar un cubrebocas siempre encima por si se producen circunstancias en las que no se pueda guardar esta separación, como se debatió en un primer momento.

Más de la mitad de los españoles, un 55,1 %, ha echado de menos durante la pandemia hacer actividades sociales con su pareja, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en junio de 2021. En la misma línea, un 55,4 % añora reunirse en más ocasiones con su familia o familia política, a un 31,2 % le gustaría tener más citas románticas y el 21,2 % preferiría tener más momentos íntimos con su pareja.

En 2021, el índice de transmisión de la covid en España comenzó a descender a finales de abril, hasta la semana del 20 de junio cuando, tras unos días de estancamiento, empezó a subir de nuevo, debido al aumento de positivos entre la población joven.

Añadir nuevo comentario