• NOTICIAS

Coronavirus: Casos en España. Evolución y última hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 14:00
Mapa desescalada coronavirus España

Lectura fácil

Últimas noticias del coronavirus | Consulta las restricciones de cada comunidad

Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 y cierra la hostelería a las 22.00 | Aragón ordena el cierre de las tres capitales y extiende las restricciones a otros seis municipios | Galicia y Castilla y León piden a la población que se quede en casa salvo para ir a trabajar, al colegio o a la compra | Euskadi quiere adelantar a las 18.00 o las 20.00 el toque de queda.

En Andalucía, el vicepresidente ha aconsejado a la población autoconfinarse por el aumento “explosivo” de contagios.

Estos datos confirman la situación “muy preocupante” de la crisis sanitaria, tal y como describió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que anticipó “semanas duras” aunque descartó un confinamiento domiciliario.

En concreto, actualmente hay 2.211.967 de casos de coronavirus en España desde que comenzó la pandemia y 53.079 fallecidos, según los últimos datos que publica diariamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) a 15 de enero.

[Situación del COVID-19 en España en tiempo real]

Destacar que más de 350.000 vacunas de Pfizer llegaron a España para comenzar la campaña de inmunización masiva. Además, el martes 12 de enero llegaron las primeras dosis de la vacuna de Moderna. En concreto ha sido una remesa de 35.700 dosis que se repartirán entre mañana y el jueves por las comunidades autónomas de forma equitativa, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En total se recibirán casi 600.000 vacunas de Moderna en los próximos meses. 

Casi el 60 % de los españoles cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas contra el coronavirus, según el último barómetro del CIS sobre los efectos y consecuencias de la pandemia. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna de Moderna. lla asegura que la primera remesa tardará en llegar “entre 7 y 10 días”.

En el mundo hay más de 93 millones de infecciones y casi 2 millones de muertos

Europa debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la región de una nueva variante más contagiosa del coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido. Así lo ha pedido el director Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa sumando nuevos casos. La pandemia no muestra síntomas de remisión. Mientras España se aproxima de forma inexorable a los dos millones de casos diagnosticados y parece caminar hacia una tercera ola de coronavirus, el resto de Europa vive situaciones similares.

Varios países europeos toman nuevas medidas por el avance descontrolado del virus. Italia prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril. Alemania alargará las restricciones. Portugal volverá al confinamiento total durante al menos un mes. Bélgica ha extendido sus restricciones hasta el 1 de marzo.

El Reino Unido, que vuelve al confinamiento de marzo para evitar el desbordamiento de los hospitales, calcula que vacunará a 13 millones de personas para mediados de febrero.

Las autoridades de Japón han detectado una nueva cepa del coronavirus en varios viajeros procedentes de Brasil. La nueva variante es tan contagiosa como las del Reino Unido y Sudáfrica, según el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

La Organización Mundial de la Salud ha informado de una misión internacional investiga el origen del virus en China.

En América el virus continúa avanzando sin tregua, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países americanos con el mayor número de casos y la cifra más alta de muertos por la Covid-19 en cifras globales. Otro de los grandes focos se sitúa en India, que es de lejos el país asiático más afectado.

El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Argentina y Colombia se encuentran entre los países con más positivos del mundo.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Indoneseia o Irak. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya el millón de diagnósticos.

Avance del coronavirus en España

El 31 de enero de 2020 se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar. Sin embargo, desde que comenzó la llamada “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el SARS-Cov-2 vuelve a ganar terreno en España.

La estabilización de los casos confirmados llevó al Gobierno a presentar un plan por fases para la salida del confinamiento el pasado 29 de abril, cuya desescalada se comenzó a aplicar en media España el 11 de mayo.

Solo un 5,2 % de los españoles se han contagiado de coronavirus, según las conclusiones de la primera ronda del estudio de seroprevalencia.

Se acabó el estado de alarma, pero los brotes nos indican que tenemos que ser muy prudentes”, recordó el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco.

El ocio nocturno sigue estando en la base de numerosos rebrotes por lo que ya se han tomado medidas y los locales de este tipo deben cerrar sus puertas.

Nos encontramos en la segunda ola del coronavirus. El SARS-CoV-2 vuelve a ganar terreno en España. Aunque existen grandes diferencias entre las autonomías, los contagios diarios en España vuelven a niveles muy altos.

Algunos países, como Reino Unido, obligan a la cuarentena a los viajeros procedentes de territorio español. Otros, como Francia y Alemania, desaconsejan viajar a las comunidades más afectadas.

Las comunidades autónomas comenzaron la implantación de la aplicación Radar COVID.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Educación, Isabel Celaá; y Política Territorial, Carolina Darias, acordaron con las comunidades autónomas las medidas de seguridad para la vuelta a las aulas.

Por otro lado, España autoriza por primera vez un ensayo clínico en humanos para una vacuna contra la COVID-19. Un total de 190 voluntarios sanos participarán en la fase dos de las pruebas en humanos de la vacuna de Janssen. También se probará en Países Bajos y Alemania. Los voluntarios tendrán entre 18 y 55 años y también serán mayores de 65 años. Se desarrollará en los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y en Marqués de Valdecilla, en Santander.

El Ejecutivo ha anunciado que los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus serán los usuarios de residencias de ancianos y con discapacidad, así como el personal sanitario de estos centros. “Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha fijado tres etapas para la vacunación y 18 grupos de población. La primera fase se desarrollará entre enero y marzo y en ella se inmunizará a 2,5 millones de ciudadanos. Se van a adquirir unos 140 millones de dosis para vacunar a 80 millones de personas.

Si hablamos de economía, el Gobierno y los Agentes Sociales llegaron a un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el miércoles día 7 de octubre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos para la “segunda modernización” de la economía española en la próxima década.

Además, el Ejecutivo presentó las claves del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un adelanto de 27.000 millones de euros del plan europeo.

La Comunidad de Madrid presiona al Gobierno para que este autorice la realización de pruebas de Covid-19 en las farmacias de la región, con el objetivo de realizar test masivos a toda la población de la comunidad autónoma antes de Navidad.

Desde el lunes 23 de noviembre, España exige una PCR negativa para entrar en el país por avión y barco.  Además, ante el repunte de casos en Mallorca, el Gobierno de Baleares obligará a los turistas nacionales a presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre.

El plan de vacunación que se inició el domingo 27 de diciembre, Sanidad tiene previsto enviar a partir del lunes siguiente una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas 12 semanas, España debería recibir cerca de 4,6 millones de dosis de esta vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Fue el 21 de octubre cuando se sobrepasó la barrera del millón de contagios y, desde entonces, se han duplicado. Esto significa que en los últimos tres meses se han notificado los mismos casos que entre marzo y octubre, con siete meses de diferencia.

Añadir nuevo comentario