¿Para que sirve un centro de planificación familiar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2021 - 09:30
Centro de planificación familiar

Lectura fácil

Un Centro de Planificación Familiar es un lugar que proporciona servicios e información, así como asistencia médica sobre sexualidad y anticoncepción, entre otras informaciones sobre el tema.

Muchas personas asocian este tipo de centros con la píldora del día después, las consultas sobre abortos o los preservativos, porque, entre otras muchas, son las consultas que se pueden hacer.

Un Centro de Planificación Familiar es de gran utilidad para la gente joven, debido a la discreción y el trato cercano. Un dato curioso es que a este tipo de centros acuden más del 25 % de mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.

El objetivo de un Centro de Planificación Familiar

Es por ello que los Centros de Planificación Familiar cuentan con un espacio conocido como 'La Consulta Joven', ya que ofrecen este servicio aparte del resto de consultas.

Pero no solamente se dedican a esto, sino que se encarga de prestar servicios esenciales para la educación sexual y a la hora de formar una familia. Estos son:

  • Orientación e información sobre sexualidad y anticoncepción.
  • Revisiones ginecológicas, citologías, ecografías y exploración de mamas.
  • Orientación sobre la elección del método anticonceptivo: El personal experto de cada centro informa sobre las características de cada tipo de anticonceptivo, dando a conocer también nuevos métodos, y basándose en las características de cada persona, aconsejan cuál es el método más recomendable. Se receta la píldora anticonceptiva sin poner pegas (tras realizar, por supuesto, los análisis médicos pertinentes) y también se suelen regalar preservativos.
  • Pruebas de embarazo: Se ofrece este servicio pero es más lento que realizarlo directamente en la farmacia. La ventaja es que es gratuito y, una vez más, que es adecuado para adolescentes que no quieran comprar el test de embarazo en la farmacia del barrio.
  • Anticoncepción de emergencia: Se puede obtener la píldora del día después sin las pegas y obstáculos tan habituales en los centros sanitarios tradicionales y en las farmacias.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
  • Información sobre el aborto.
  • Charlas, cursos y coloquios habituales sobre sexualidad.

Cúando acudir a un Centro de Planificación Familiar

Podemos solicitar la ayuda del Centro de Planificación Familiar cuando queramos tener hijos, para resolver dudas al respecto y poder planificar los partos y el espacio entre los mismo.

Asimismo, se puede acudir cuando queramos utilizar un método anticonceptivo para evitar engendrar y para recibir información de su funcionamiento y cuál es el que mejor nos puede ir según nuestras características.

Es por ello que estos centros son importantes para recibir asesoramiento al respecto de:

Por ello, un Centro de Planificación Familiar cuenta con ginecólogos y enfermeros y enfermeras de ginecología, que se encargan de realizar las siguientes pruebas:

  • Citologías
  • Mamomagrafías
  • Ecografías
  • Pruebas de embarazo
  • Obtención píldora del día después

El Centro de Planificación Familiar va mucho más allá de tratar adolescentes sin que sus padres se enteren, sino que buscan otorgar información especializada sobre temas de sexualidad y el asesoramiento al respecto de cuáles son las circunstancias ideales a la hora de engendrar.

Añadir nuevo comentario