Millones de mujeres y niñas se enfrentan a embarazos no deseados en todo el mundo

Actualmente existen millones de mujeres y menores que se enfrentan a situaciones muy vulnerables a lo largo de su vida, como es el caso de los embarazos no deseados, una realidad que les afecta sin tener la opción de decidir sobre su cuerpo e incluso sus relaciones sexuales.

Más de 300 mil embarazos no deseados al día

Aún eran niñas cuando ni siquiera conocían la posibilidad de ser madres. A esto se enfrentan cada día miles y miles de mujeres alrededor de todo el mundo, las cuales viven aferradas a embarazos no deseados y a una vida de maternidad cuando incluso ni ellas han alcanzado la madurez suficiente. Según las últimas cifras oficiales, ocurren alrededor de 331.000 embarazos no deseados al día. A ello se le suman las cifras de violencia sexual, uniones tempranas, leyes restrictivas de aborto o dificultades económicas, lo que les lleva a una situación de exclusión y prohibición de derechos.

Un 45 % de la población femenina asegura no tener opción de elegir si tienen o no relaciones sexuales con su pareja, ni utilizar anticonceptivos o buscar atención médica. Luis Mora, representante residente del UNFPA Marruecos, señala que “muchas veces no se trata de barreras físicas, como que las futuras madres no tengan puestos de salud cerca. Existen muchas barreras culturales, religiosas e incluso legislativas. Todavía no hay países en los que solo el marido pueda autorizar formalmente qué anticonceptivos usa su esposa”.

A las cifras de embarazos no deseados hay que sumarle la cantidad de abortos que surgen, una cifra que alcanza el 30 % de estos embarazos. Sin duda, unos procedimientos que causan más de 800 muertes maternas cada día.

Una cuarta parte de las mujeres no pueden negarse a mantener relaciones sexuales

Los embarazos no deseados, además de causar muertes innecesarias debido a los abortos, suelen ocurrir bajo el término de violencia ejercida. Casi una cuarta parte de todas las mujeres, según el informe, no pueden negarse a mantener relaciones sexuales, lo que da lugar a situaciones donde las menores se ven inmersas en la maternidad. De hecho, el 13 % de todas las mujeres jóvenes se inician en la maternidad siendo niñas.

La mayoría de los partos son producto de uniones tempranas o matrimonios infantiles, una práctica que aún sigue presente en más de 50 países en todo el mundo.

Los conflictos bélicos también influyen en la vulnerabilidad de la mujer

Los matrimonios infantiles, los embarazos no deseados... todo ello se sumerge en un abanico de situaciones que se vuelven vulnerables para la mujer. A ello hay que sumarle los conflictos bélicos que ocurren en otras zonas del mundo, como es el caso de la guerra en Ucrania o en Afganistán, donde aumentan los casos de violaciones sexuales. El UNFPA llamó la atención acerca de los últimos hechos ocurridos en Ucrania y en zonas de España, donde miles de refugiadas ucranianas han sido víctimas del abuso sexual y la trata de mujeres.

Ante esta cruel situación, las entidades y fundaciones sociales hacen un llamamiento para no abandonar este fatídico hecho que ocurre cada día en muchas zonas del mundo. Las mujeres también tienen sus derechos, libertades y responsabilidades; tengámoslo en cuenta.

Categorias