El terror en Ucrania: Los soldados rusos cometen varias violaciones a mujeres delante de sus hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 09:50
Una mujer con su hijo en la guerra de Ucrania

Lectura fácil

Una diputada ha afirmado que varias mujeres han sufrido violaciones durante la guerra que libran en Ucrania, y una de las víctimas fue supuestamente atacada en repetidas ocasiones delante de su hijo después de que su pareja fuera abatida.

El país “no guardará silencio” sobre el “horror” de las violaciones cometidas contra las mujeres durante la invasión rusa, aseveró Maria Mezentseva.

La diputada ucraniana afirmó que, aunque se ha hablado públicamente de un caso en particular impactante, hay “muchas más víctimas” que necesitarán apoyo en el futuro.

Recordemos que las mujeres ucranianas vivían en un país muy machista antes de la guerra; ocupa el puesto 59 en lucha contra la brecha de género y cobran el 60 % del sueldo de los hombres, pero sin embargo tienen una formación educativa mucho mayor que los varones. Les superan en 12 puntos en estudios universitarios, ocupan el 66 % de los puestos profesionales o técnicos y tienen 7 años más de esperanza de vida, aunque solo es de 67 años frente a los 85 de las españolas.

Los conflictos armados pueden aumentar el riesgo de violencia contra las mujeres y delitos como violaciones contra ellas

Hay más víctimas, ya no hay lugares seguros en Ucrania. Mientras las condiciones humanitarias tras casi un mes de guerra se recrudecen en todo el territorio, el país ha registrado el primer caso 'oficial' de violencia sexual por parte de las tropas rusas: aplicar la ley y perseguir a los culpables en un país en el que antes de la guerra una de cada tres mujeres ya habían sufrido violaciones de tipo físicas o sexuales, se vuelve aún más complicado en un contexto bélico.

En el programa Sophy Ridge On Sunday de la cadena Sky, Maria Mezentseva declaró: “Hay un caso que fue muy grave, pero que no se puede evitar”: “Hay un caso del que se ha hablado mucho recientemente porque ha sido registrado y procesado (por) la fiscalía, y no vamos a entrar en detalles, pero es una escena bastante espeluznante cuando un civil fue asesinado a tiros en su casa en una pequeña ciudad cercana a Kyiv”.

"Un civil fue asesinado en su casa en un pueblo cerca de Kiev. Su esposa fue, siento decirlo pero he de hacerlo... Fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad. La Fiscalía está investigando el caso".

Según denuncian ONG como Ayuda en acción, a lo largo de la historia son conocidos los conflictos en los que las mujeres son utilizadas como armas de guerra y son infinitos los casos de violaciones o violencia sexual tanto en el marco de la pareja como fuera de ella.

En los primeros días del conflicto, el pasado 4 de marzo, cuando se había superado la semana desde que Rusia ordenó la invasión del país vecino, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a soldados rusos de haber cometido violaciones en ciudades ucranianas. "Los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y tenemos numerosos casos, lamentablemente... Cuando los soldados rusos violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, es difícil, por supuesto, hablar de la eficacia del derecho internacional", afirmó.

En busca y captura un soldado ruso por violar a una mujer en presencia de su hijo en Kiev

Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, ha denunciado estos hechos en su cuenta de Facebook, afirmando que se ha trasladado el caso a los tribunales.

Este incidente en particular es un horror, ¿cómo se las arreglará un niño después de ver algo tan angustioso?

La fiscal afirma también que el Gobierno ucraniano continúa recibiendo información constante sobre violaciones y delitos sexuales cometidos por militares rusos en los territorios ocupados y, sobre todo, en lo que denomina "puntos calientes".

Las mujeres y las niñas que huyen son extraordinariamente vulnerables ante personas desaprensivas que quieran aprovecharse de ellas y agredirlas sexualmente. Incluso el proxenetismo que las pueden engañar para reclutarlas para el negocio de la prostitución. Los dueños de los clubes de las carreteras de España y los proxenetas de toda Europa se estarán frotando las manos ante esta situación. No olvidemos que las feministas ucranianas denuncian que el tráfico de mujeres es endémico en este país

Añadir nuevo comentario