Save The Children asegura que la pandemia ha forzado más de medio millón de matrimonios infantiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 07:20
Save the Children señala en un estudio que crecen los embarazos y matrimonios infantiles

Lectura fácil

Save the Children ha señalado en un estudio publicado que la crisis del Covid – 19 ha frenado los avances en materia de igualdad. El informe de la ONG ha dejado caer que en este año de pandemia ha registrado medio millón de matrimonios infantiles y un millón más de embarazos.

El informe “The Global Gilrlhood Report 2020. How Covid-19 is putting progress in peril” advierte que en el próximo lustro se casarán dos millones y medio de niñas. Junto con los 58,4 millones de matrimonios infantiles forzosos en niñas que tienen lugar de promedio cada cinco años, para 2025 se espera que se alcancen las 61 millones de uniones forzadas entre niñas y hombres.

El Covid – 19 ha sido una de las causas por las que han crecido los matrimonios infantiles

El Fondo de Población de Naciones Unidas ha señalado que “dos millones de niñas más sufren mutilación genital femenina en todo el mundo”. La directora de Políticas de infancia de la ONG, Catalina Perazzo, ha afirmado que “la Covid-19 ha paralizado nuestras vidas en muchos sentidos. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, también se ha visto afectada. Los avances conseguidos durante décadas de mucho esfuerzo a nivel global se están resintiendo”.

Además de los embarazos y matrimonios infantiles, la incidencia del Covid – 19 en las mujeres ha acentuado el abandono de los estudios. El informe de Save the Children ha señalado que “el riesgo ante el abandono escolar derivado de la crisis económica global lleva a que las niñas dejen sus estudios, aumentando con ello su mayor vulnerabilidad durante el resto de su vida”. La Unesco ya alertó a finales de 2020 de que 11,2 millones de niñas y adolescentes corrían el riesgo de no volver a la escuela por el impacto en sus de la pandemia.

Las mujeres piden frenar los embarazos y los matrimonios infantiles / Save the Children
Las mujeres piden frenar los embarazos y los matrimonios infantiles / Save the Children

La pobreza afecta a los hogares monoparentales encabezados por mujeres

Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil”, el informe del Alto Comisionado del Gobierno de España señala que hay 1,9 millones de hogares monoparentales y que ocho de cada diez son encabezados por mujeres. En el año 2019 la tasa de pobreza infantil moderada en España alcanzó el 27,4 %, siendo la infancia el único grupo de edad en el que este indicador creció desde el año previo y colocando a nuestro país como el tercero con mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Los motivos de la formación de hogares monoparetales pasan por una separación o divorcio, el fallecimiento de uno de los padres o la elección de criar solo o sola a un hijo por nacimiento o adopción. Así lo señala este análisis, que muestra que el concepto de ‘hogar monoparental’ esconde realidades sociales muy distintas, que explican por qué son los hogares sostenidos por una mujer los que sufren las mayores tasas de pobreza y exclusión. No solo influye el sexo del progenitor en la incapacidad para pagar facturas, alimentar bien a los niños o disfrutar de unas vacaciones. También tiene que ver el número de hijos o convivientes en la casa.

Añadir nuevo comentario