Una empresa japonesa ha creado unos zapatos con GPS para encontrar a personas con Alzhéimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 13:04
El mercado japonés lanza al mercado un chip para localizar a las personas con Alzheimer

Lectura fácil

La empresa japonesa Wish Hills ha diseñado unos zapatos muy novedosos. Esta prenda cotidiana que todo el mundo se pone al salir a la calle tendrá GPS para poder localizar a personas con alzheimer. GPS Dokodemo Shoes, nombre del dispositivo, permite conocer la posición exacta del usuario en directo a través del móvil o el ordenador.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Este aparato comienza a funcionar cuando el usuario se aleja entre 50 y 500 metros de su casa, momento en el que se le envía una notificación al usuario del que depende el GPS.

¿Dónde está situado?

El artilugio es pequeño y va intercalado en el interior de la suela del zapato izquierdo, algo que facilita rápidamente la ubicación de la persona desaparecida.

Venta en el mercado japonés

Este dispositivo no se vende por el momento en España. Solo está en el mercado japonés y su coste es de unos 266 euros.  

SmartSole avanza con el mercado

SmartSole se ha adherido a la lucha contra el Alzhéimer y además ha fabricado unas suelas inteligentes con el mismo objetivo que los zapatos. En este caso no es un chip sino un «un minúsculo celular dentro del zapato. Sin embargo, esto requiere un plan de telefonía y debe ser recargado todos los días.

Una vez estos zapatos se adquieren, se deben configurar con los datos del usuario y del sistema operativo que se decida usar como dispositivo de control. Y de una forma fácil y sencilla, la persona que esté cuidando al abuelito introduce un número de identificación y una contraseña y rápidamente podrá conocer la ubicación exacta del mismo.

Características del producto

El GPS SmartSole tarda de 2 a 4 horas en cargar, casi como la batería de un Smartphone. Según los fabricantes, se aconseja “cargar el dispositivo todos los días”. Este aparato suele durar 1-2 días con una sola carga (18-48h). Sin embargo, tal y como pasa con los smartphones de hoy en día, cuanto peor es la señal, más pronto tarda en descargarse.  

La batería de litio de su rastreador GPS tiene un número limitado de ciclos y requiere un cuidado, manejo y almacenamiento adecuados. Hay que tener en cuenta que las baterías de litio no deben almacenarse completamente agotadas o completamente llenas; ambos métodos de almacenamiento reducen la vida útil de la batería. Se recomienda apagar el GPS SmartSole®, Take-Along Tracker y cualquier otro producto que use baterías de polímero de litio con una carga de alrededor del 80%.

Si una batería no se usó o no se cargó durante más de 6 meses, es muy posible que la batería no se pueda recargar y, por lo tanto, deberá reemplazarse. Aunque es mejor cargar completamente una batería antes de usarla, antes de almacenar las baterías de iones de litio es perjudicial descargarlas completamente.

Wish Hills, la empresa creadora

Desde la empresa creadora Wish Hills, han declarado que “tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”. Los creadores de la firma también han manifestado que "el producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia"

Precio del GPS Dokodemo Shoes

Además de lo que cuestan estos zapatos, unos 300 dólares (266 euros, que apuntábamos hace un par de párrafos), los clientes deberán abonar entre 15 – 25 dólares al mes para que pueda funcionar el sistema de datos del GPS.

Añadir nuevo comentario