
Lectura fácil
Santiago de Compostela, 12 nov (EFE).- El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la líder del BNG, Ana Pontón, han exigido hoy al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones sobre los retrasos durante dos años de la puesta en marcha del contrato para construir cinco fragatas en los astilleros de Navantia en Ferrol, para supuestamente adaptarlas a los misiles de la multinacional armamentística MBDA, que presidió en España el exministro Pedro Morenés.
Además, ambos políticos han coincidido en señalar que estas informaciones publicadas por eldiario.es deberían ser investigadas judicialmente ya que supuso un importante golpe para los trabajadores de un sector especialmente castigado por la crisis y la falta de oportunidades laborales en una comarca como Ferrol.
Los líderes de En Marea y BNG han puesto el foco en criticar las "puertas giratorias" que permiten actuaciones de este tipo y que, según su denuncia, desde el PP gallego han avalado al permitir que el retraso de los contratos.
En rueda de prensa, Villares ha señalado que, en base a esta petición del Gobierno de Rajoy para favorecer a la empresa del exministro, se paralizó el proyecto de las fragatas F-111 que debían haber comenzado a construirse en la factoría de Navantia en Ferrol en el 2016.
"Queremos denunciar esta situación absolutamente inaceptable, un caso de corrupción institucional y de uso pernicioso de las instituciones que causó pérdida de carga de trabajo en una comarca especialmente golpeada por la crisis y por la falta de oportunidades laborales", ha remarcado Villares.
De todo ello, a las puertas de unas elecciones municipales, deben dar explicaciones tanto el presidente de la Xunta como el candidato del PP a la alcaldía de Ferrol, Rey Varela, que con "mentiras" ampararon el "tráfico de influencias" que evidencia esta decisión.
Desde el PP, ha denunciado, pusieron por encima los "intereses de partido" a los "intereses generales", una actuación que se debe frenar "estamos hartos, ya está bien de este ninguneo de lo público".
Por su parte, Ana Pontón, ha reiterado que "no puede pasar un minuto más sin que Feijóo dé explicaciones por estas acusaciones de grave calado" que suponen "como mínimo un delito de prevaricación".
"Ante la gravedad de esos hechos debe dar la cara por la incidencia que tiene" en la comarca de Ferrol, ha insistido Pontón.
Además, ha pedido que al Ejecutivo actual que remita la documentación al respecto a la justicia porque no se entiende que "ni la Fiscalía, ni ningún juez" haya abierto una investigación tras la publicación de esta información.
Añadir nuevo comentario