Enrique de Inglaterra y Meghan Markle dejarán de depender de la Familia Real británica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 07:47
Los duques de Sussex. - ARCHIVO

Lectura fácil

La pareja quiere alcanzar su independencia económica y residir entre Canadá y el Reino Unido. Buckingham ha respondido con frialdad ante este anuncio que Isabel II desconocía.

Dan un paso atrás como miembros de la monarquía británica

Los duques de Sussex han anunciado, a través de su cuenta oficial de Instagram, que pretenden abandonar gradualmente, en este año 2020, las actividades y compromisos públicos que les imponía el palacio de Buckingham.

"Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros senior de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad. (...) Planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte y seguir cumpliendo con nuestros deberes respecto a la reina, la Commonwealth [Comunidad de Naciones] y las organizaciones de nuestro patronazgo. Este equilibrio geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo en el aprecio a la tradición real en la que nació, a la vez que aportará espacio a nuestra familia para enfocarnos en un nuevo capítulo [de su vida]", decía el comunicado hecho público por la pareja junto a una imagen de ambos realizada el día que anunciaron su compromiso, en noviembre de 2017.

https://www.instagram.com/p/B7EaGS_Jpb9/

Seguirán unidos a la Casa Real y a Isabel II

Algunos medios británicos, como The Times, aseguran que ni Isabel II ni Carlos de Inglaterra conocían la decisión de Enrique y Meghan. La reina, según ese mismo diario, se habría mostrado decepcionada ante la decisión de su nieto.

La Casa Real ha emitido un nuevo comunicado como respuesta a esta decisión, en un tono seco y con una brevedad cortante: "Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex están en una fase preliminar. Entendemos su deseo de adoptar un nuevo rumbo, pero estos son asuntos complicados que exigirán tiempo para su solución".

Canadá: la región de América del Norte donde podrían instalarse

Markle siente especial predilección por este país ya que vivió en Toronto durante los años en que la exactriz trabajó en la serie Suits, que se rodaba en la ciudad canadiense. Protagonizó siete temporadas y abandonó la serie hace más de dos años para unirse a la familia real británica.

Enrique comparte con su hermano Guillermo una retribución de cerca de seis millones de euros anuales procedente del presupuesto soberano, del erario público. Aunque el reparto nunca se ha hecho público, existe la convicción de que el duque de Sussex se lleva mucho más de la mitad de esa cantidad. Guillermo, en su papel de heredero directo de la Corona y tercero en la línea de sucesión, recibe directamente dos millones y medio de euros extra del patrimonio privado de Isabel II. Además, el hijo menor de Carlos de Inglaterra recibe cada año otros seis millones de los beneficios del ducado de Cornualles, el vasto conglomerado agropecuario y de tierras y empresas propiedad del príncipe de Gales.

Los duques de Sussex no han dejado de realizar gestos de separación de las costumbres y protocolos de Buckingham. Escaparse de la visita tradicional del verano, junto al resto de miembros de la casa de los Windsor, a la residencia escocesa de Balmoral donde Isabel II pasa gran parte del año. Retrasar la presentación en sociedad de su hijo Archie después del parto o renunciar a su residencia en el palacio londinense de Kensington, que compartían con los duques de Cambridge, para irse a vivir al campo.

Enrique de 35 años, es sexto en la línea de sucesión al trono y no está claro si ese orden se verá alterado a partir de ahora

El martes, su primer acto público fue visitar la casa en Londres del Alto Comisariado de Canadá, para dar las gracias al país por haberles acogido con una hospitalidad “increíble”. En ese momento comenzaron a circular rumores de su posible traslado a aquel país.

Añadir nuevo comentario