España destaca las "políticas sensatas" de Argentina y su liderazgo del G20

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2018 - 23:00
13970049w

Lectura fácil

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- El ministro de Economía de España, Román Escolano, manifestó hoy en Buenos Aires "satisfacción" por las "políticas sensatas" que está aplicando Argentina, que aseguró "ya están dando sus frutos", y valoró el papel que el país suramericano está desempeñando como presidente del G20 en 2018.

Escolano, que asumió el cargo el pasado 8 de marzo, mantuvo este lunes un encuentro con el titular de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que acoge Buenos Aires y a la que España acude por ser invitado permanente del grupo.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a Escolano, la conversación con su homólogo estuvo marcada por la visita que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizará entre el 9 y el 11 de abril a Buenos Aires, que incluirá un encuentro empresarial.

El ministro le dio a Dujovne la "enhorabuena" por el papel que su país está ejerciendo al asumir la presidencia del G20 y le manifestó la "satisfacción" de que se estén adoptando en Argentina "políticas sensatas que ya están dando frutos".

Además, Escolano, que ya el domingo mantuvo una bilateral con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, reiteró a su par argentino que las empresas españolas tienen "mucho interés" en el país.

Por otro lado, las fuentes señalaron que Escolano tuvo un breve encuentro informal con el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, con quien charló sobre la profundización de la unión económica y monetaria.

Asimismo, el responsable de la política económica española intervino con sus pares del G20 en la última reunión de la primera jornada de encuentros, dedicada a la inversión.

En esta, España destacó la importancia del sector publico en materia de inversión, así como de los organismos bilaterales, pero consideró que estos tienen que jugar un papel de "impulsor" para no apartar al sector privado.

Como ejemplo de "formato bueno", Escolano hizo referencia al Plan de Inversiones para Europa -también denominado "Plan Juncker"-, que tiene como objetivos eliminar los obstáculos a la inversión, dar visibilidad y ofrecer asistencia técnica a los proyectos de inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros.

España hizo también hincapié en la importancia del libre comercio, e insistió en la necesidad de que los países europeos se mantengan unidos ante la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles extraordinarios al acero y al aluminio.

No obstante, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se mostraron partidarios de "no elevar la tensión" a la espera de ver cómo se concreta la medida.

Añadir nuevo comentario