'Teruel Existe', la España vaciada entra en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2019 - 09:27
Teruel Existe

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-

Solo un escaño ha posibilitado que 'Teruel Existe', un partido sin pasado político haya dado "un salto de gigante" y pueda aterrizar en un hemiciclo muy fragmentado en el que se han hecho hueco otras cuatro siglas: Más País, la CUP, BNG y Nueva Canarias (en coalición con CC).

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones celebradas este domingo. Un 10N que habría ganado el PSOE en Aragón con el 32,23 % de los votos y 6 escaños, frente a los 5 actuales, con el 22,72 % escrutado.

La cámara baja estará aún más fragmentada 

La irrupción de Teruel Existe en las elecciones generales de este 10N hará que en el Congreso se vean representadas por primera vez las provincias de la llamada "España vaciada". Esa provincias en las que cada vez hay menos habitantes y menos servicios. Solo un escaño ha posibilitado que este partido sin pasado político haya dado "un salto de gigante" y pueda aterrizar en un hemiciclo muy fragmentado en el que se han hecho hueco otras cuatro siglas: Más País, la CUP, BNG y Nueva Canarias (en coalición con CC).

Teruel Existe, que cuenta con el arquitecto Tomás Guitarte como cabeza de lista, aspira a llevar las necesidades de esas provincias amenazadas por la despoblación al Congreso. Además de poner sobre la mesa propuestas como un Pacto de Estado contra la despoblación inspirado en el Pacto de Solidaridad que Alemania suscribió en 1991.

El triunfo de esta formación va más allá de su resultado en la cámara baja

Los comicios de este domingo también le han dado a Teruel Existe dos senadores, un dato muy significativo teniendo en cuenta que otros partidos consolidados como Unidas Podemos no han obtenido ninguna representación en la cámara alta.

"La ciudadanía ha decidido tomar en sus manos el futuro de la provincia porque la política tradicional no lo hacía. Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más difícil era dar este salto de gigante y lo hemos dado. Ahora se escuchará aquí y fuera de España", ha dicho Guitarte este domingo tras conocerse los resultados electorales.

Teruel es la segunda más despoblada por detrás de Soria 

Para conseguir un diputado, esta formación necesitaba 16.000 votos y finalmente ha logrado 19.696. 

La agrupación de electores presentó un programa que incluye sendas propuestas de pacto de Estado contra la despoblación, mejorar las telecomunicaciones, una transición energética "justa" para Andorra, facilitar las comunicaciones terrestres en el territorio y desarrollar el medio rural.

Su candidato es el arquitecto Tomás Guitarte de 48 años. Su irrupción en la escena pública se produjo en 2000, cuando fue el iniciador e ideólogo de la reivindicación de que el AVE Madrid-Valencia, entonces todavía en proyecto, sufriera un ligero desvío que alargaría el viaje entre los dos extremos en cinco minutos pero que, a cambio, incorporaría a Teruel al corredor y, por primera vez en su historia, situaría a la provincia en cabeza en cuanto a medios de transporte. 

La idea lanzada por Guitarte no salió adelante ante la negativa de los gobiernos del PP y PSOE, aunque arrancó, como contrapartida, el compromiso de construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario