España vuelve a recuperar la esperanza de vida tras la pandemia del Covid-19

Según un estudio realizado por investigadores de distintas instituciones, la esperanza de vida ha vuelto a crecer tras el paso de la pandemia del Covid-19. El estudio señala que el coronavirus ha modificado los cambios en la mortalidad, lo que ha hecho que los datos de los últimos 70 años sean muy distintos a lo previsto.

España perdió 15,0 meses de esperanza de vida durante el 2020

La llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestras vidas en 2020 hizo que todos cambiásemos nuestra forma de vivir, incluso de ver el mundo. Los contagios por coronavirus no dejaban de crecer y cada vez eran más las personas que no se atrevían ni a salir a la calle por miedo. Esto también ha afectado a la calidad de vida de los ciudadanos.

De hecho, según un estudio realizado por investigadores de distintas instituciones, España recuperó el año pasado cerca de la mitad de la esperanza de vida que perdió durante el 2020, justo cuando llegó la pandemia a nuestras vidas.

Como todos sabemos, la esperanza de vida se refiere al número medio de años que se espera que viva una persona recién nacida si los patrones de mortalidad no varían a lo largo de su etapa vital.

Pues bien, dicho estudio insiste en que la pandemia ha cambiado todos los datos relacionados con la vida durante estos últimos 70 años. Así, España perdió 15,0 meses de esperanza de vida durante la pandemia del Covid, sobre todo cuando se inició en el 2020.

A pesar de que España cuente con datos muy negativos, también se encuentran otros países que se han visto afectados por la crisis sanitaria, por ejemplo, Estados Unidos, Lituania o Bulgaria.

Una epidemia más fuerte y agresiva que la de la gripe

El estudio científico también hace referencia a anteriores epidemias mundiales. Así, y según los datos que se han obtenido estos meses anteriores, se ha podido comprobar que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto mayor en comparación a la epidemia de la gripe durante la segunda mitad del siglo XX.

A partir de entonces, la situación comenzó a cambiar. En 2021 se produjo una división geográfica, por lo que los países de Europa occidental recuperaron su esperanza de vida en comparación a otros como Suiza o Finlandia.

Sin embargo, los países de Europa del este y Estados Unidos empeoraron sus esperanzas de vida durante el pasado año. Esta diferenciación refleja mayores pérdidas en países que tenían una mejor calidad de vida justo antes de la pandemia.

La vacunación también influye en la calidad de vida

En último lugar, cabe destacar la importancia de la vacunación. Por ello, aquellas naciones que tenían mayores datos de vacunación, tuvieron menos consecuencias en la calidad de vida, sobre todo en los más pequeños y en las personas mayores de 80 años.

Estos cambios entre el 2020 y 2021 fueron bastante notables y diferenciados entre los grupos de edad. Aun así, los autores del estudio han detectado algunos valores anormales en cuanto a las pérdidas de esperanza de vida a pesar de las altas tasas de vacunación.

Categorias