¿Cuál es el límite en la esperanza de vida de los españoles?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2022 - 10:30
Un estudio demuestra que los seres humanos hemos llegado al límite de la esperanza de vida

Lectura fácil

122 años, esa fue la edad de la persona más longeva de la historia. La esperanza de vida en muchas zonas del mundo ha ido ampliándose en las últimas décadas, lo que hace dudar sobre dónde está el límite de la vida y si algún día viviremos para siempre.

Una cuestión dividida en dos posturas distintas

El total de años de vida de una persona está actualmente muy cuestionado, ya que muchos piensan en el límite de los 121 o 122 años, cosa en la que muchos científicos no están del todo de acuerdo. Muchos opinan que los seres humanos en la actualidad no estamos alcanzando el límite de lo que en realidad podemos vivir; otros defienden que no existe un límite en concreto.

Se trata de una cuestión totalmente dividida y controvertida que ha llevado a muchos autores a enfrentarse a través de editoriales con motivo de acusaciones de fraude hacia los científicos y sus revistas.

Lo que no cabe duda es que esta pregunta es una de las más antiguas que se ha hecho la humanidad hasta entonces. Muchos sueñan con vivir y superar esa cifra, otros, sin embargo, optan por dejar fluir los años y ver qué sucede. Lo único que sí está claro es que para aumentar nuestra esperanza de vida y alcanzar la supervivencia, son necesarios los continuos avances en la ciencia médica.

Un trabajo matemático que establece los 120 años como límite

Entre todos los intentos por averiguar cuál es la esperanza de vida de los seres humanos se encuentra el trabajo del matemático británico Benjamin Gompertz, quien teorizó que, desde la tercera década de vida de una persona, sus posibilidades de morir aumentan de manera considerable cada año, lo que daría lugar a que esas posibilidades alcancen el 100 %.

Este influyente trabajo a base de cálculos permitió hallar el límite de la esperanza de vida en los 120 años. Tan convincente y razonable es el trabajo dado que hasta ahora solo existen registros de que una persona alcanzase esa fecha, y fue Jeanne Calment, una mujer francesa que falleció a los 122 años.

La ciencia refleja la esperanza de vida en los rasgos genéticos

Según un artículo publicado por la ONU, investigadores franceses realizaron un análisis estadístico de las 30 personas más longevas que fallecían cada año. El resultado fue que, mientras que el número de los que llegaban a los 100 años se incrementaba con el paso del tiempo, más allá de esa edad la tasa de supervivencia se mantenía estable.

Hasta ahora no existe ninguna evidencia real para creer que los procesos van a detenerse una vez y lleguen a cierta edad, sino que quienes viven más de lo común significa que poseen determinados rasgos genéticos que los ralentizan. Unos rasgos que, hasta ahora, son los que tratan de identificar.

Las provincias con mayor esperanza de vida en España

A pesar de que no existe ningún estudio ni estadística que afirme cuál es la edad exacta de vida, el Instituto Nacional de Estadística nos ayuda a hacernos una idea y fija los 84 años como la media de esperanza de vida en el conjunto de España, siendo la mujer el sexo más longevo.

En cuanto a las comunidades autónomas, Islas Baleares, Navarra, Galicia, País Vasco y Cantabria se posicionan entre los seis primeros del ránking superando la media nacional de 82,33 y llegando hasta los 83,46.

Añadir nuevo comentario