¿Cómo será la vacunación para este otoño? ¿Quiénes y cuándo deben ponerse la vacuna contra el Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 08:30
Qué ocurrirá con las vacunas del Covid

Lectura fácil

A medida que pasan los meses, la séptima ola del Covid queda atrás y la vuelta a la rutina está cada vez más cerca. Con la llegada de esta nueva etapa, son muchos los que se preguntan si deben ponerse o no otra dosis y cuándo deben hacerlo. Te resolvemos todas las dudas.

Nuevas actualizaciones en las vacunas contra el Covid: BA.4 y BA.5

La séptima ola del Covid ya ha quedado atrás y la vuelta a la rutina en septiembre está a la vuelta de la esquina. Esto hace que muchas personas se pregunten si deben ponerse otra dosis de la vacuna, qué pasará si han pasado el virus o si las personas mayores deben aguardar las nuevas vacunas. En GNDiario te ofrecemos toda la información necesaria.

Hasta ahora, Pfizer y Moderna lanzaron inmunizaciones más actualizadas de las que ya existían, centradas sobre todo en el nuevo virus originado en la ciudad de Wuhan. Estas nuevas tienen el contenido necesario para hacer frente a la variante ómicron, una de las más agresivas en estos últimos meses. El problema llega ahora, ya que la variante de ómicron es muy distinta a la que ya existía hace unos meses.

Las vacunas del Covid se basan en BA.1, la versión que ya se daba para la variante ómicron, aunque el organismo de medicamentos estadounidense ha pedido una actualización de las versiones actuales: BA.4 y BA.5.

Las vacunas son el arma más letal contra el virus

La mayoría de la población ya cuenta con todas las dosis existentes del Covid, aunque algunos, una pequeña minoría, desconfía del proceso sanitario para acabar con el virus. Sin embargo, los expertos insisten en que vacunarse es la única forma de acabar con esta situación y responder a un virus que ha acabado con la vida de miles de personas.

Sí es verdad que las medidas de protección estrictas ya no existen, incluso la mascarilla ha quedado en el olvido en la mayoría de situaciones, pero es importante saber actuar con cautela para proteger a los grupos más vulnerables y a nuestros mayores del Covid.

Según informa el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud para NIUS, Daniel López Acuña, “si la nueva formulación de vacuna bivalente, que protege contra la variante original y la variante ómicron, se aprueba pronto y está disponible en septiembre lo pueden hacer con la nueva vacuna”.

Situaciones concretas en cuanto al proceso de vacunación y qué pasará en un futuro

Las vacunas BA.4 y BA.5 dominan los Estados Unidos y Europa, aunque aún se espera que puedan llegar al alcance de toda la población. Aun así, ¿qué ocurrirá con aquellos que no se pusieron la tercera dosis? ¿Y aquellos que se han contagiado?

  1. Contagiados sin tercera dosis. Las autoridades sanitarias recomiendan a aquellos que se hayan contagiado que esperan a ponerse la dosis de refuerzo pasados unos meses.
  2. Personas sin tercera dosis. Es importante que las personas que se pusieron las dos dosis de vacunas contra la Covid se pongan la de refuerzo.
  3. Personas con pauta completa. Una vez que comience el nuevo ciclo en septiembre debemos vacunarnos con las nuevas formulaciones de las vacunas bivalentes cuando estén aprobadas. Aún no se conoce si serán tercas o cuartas dosis.

Añadir nuevo comentario