La Estrella de Belén podrá verse esta Navidad por primera vez en 800 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 08:30
“Estrella de Belén” se verá por primera vez en 800 años

Lectura fácil

La conocida como Estrella de Belén, uno de los símbolos más representativos de la Navidad, volverá a verse en el cielo este mes de diciembre por primera vez en 800 años.

Según el astrónomo Patrick Hartigan, a partir de hoy día 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se producirá un fenómeno astronómico que sucede en contadas ocasiones y que, según distintas teorías, podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que vieron los tres Reyes Magos y que, según los evangelios cristianos, los guio hasta el portal de Belén.

Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo la noche del 21 de diciembre

Desde la perspectiva de la Tierra, parecerán una única estrella, la Estrella de Belén, lo que producirá ese efecto de un único astro de gran brillo. Sin embargo, en realidad se trata de una ilusión óptica.

La conjunción más reciente entre ambos planetas se dio en el año 2000, y la conjunción más cercana (pero no tanto como la que se verá este año) se dio en 1623, catorce años después de que Galileo Galilei hiciera el primer telescopio. Echando la vista más atrás, esto sucedió en la Edad Media, concretamente en el año 1226, en una época en la que todavía se creía que la Tierra era plana.

La próxima vez que ocurra una conjunción de este tipo será el 15 de marzo en 2080, y después se verá el fenómeno hasta el año 2400.

La gran conjunción se dará cuatro días antes de Navidad

Esta curiosa Estrella de Belén podrá verse en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio norte durará toda una semana entre el 16 y el 25 de diciembre.

De acuerdo con el profesor Hartigan, las personas que vean la conjunción con un telescopio podrán ver “cada planeta y varias de sus lunas más grandes en el mismo campo visual esa tarde”.

Añadir nuevo comentario